miércoles, 1 de julio de 2009

Nuevo Mundo de Tinieblas

Tras un par de meses demasiado ocupado como para actualizar el blog con nuevas reseñas, he decidido que ha llegado el momento de volver a la carga. Y para ello qué mejor que hacerle justicia a una gran serie de juegos que han sido muy maltratados en nuestro país. Se trata, como podéis ver en el título, de la línea del Nuevo Mundo de Tinieblas (World of Darkness).

World of Darkness y yo: Un poco de historia

Pocas presentaciones hay que hacer del Mundo de Tinieblas. En su época, los años noventa básicamente, los juegos de esta línea fueron una auténtica revolución. Quizá hoy día ya no parezca gran cosa, pero en su momento yo lo recuerdo como un cambio de noventa grados (por no exagerar, XD) en la concepción de los juegos de rol. Para bien o para mal, MdT marcó a toda una generación de roleros.

Pero ese fue el antiguo Mundo de Tinieblas y, aunque mucho podría decirse acerca de él, no es el que ahora nos ocupa. A principios de la década en curso, White Wolf decidió finiquitar la que durante una década había sido su gallina de los huevos de oro y dar inicio a un nuevo Mundo de Tinieblas distinto del anterior. Recuerdo el caos que supuso esa notícia en los primeros tiempos. No fuimos pocos los que nos echamos las manos a la cabeza proclamando poco menos que el apocalipsis. Recuerdo incluso unas palabras "poco amables" que el mismísimo Mark Rein·Hagen (principal creador del Mundo de Tinieblas original) dedicó a los entonces responsables de White Wolf. Nuestro miedo era lógico. En aquél momento la compañía tenía ya una importante fama de sobreexplotar sus propios juegos con ampliaciones de cada vez peor calidad y con una metatrama cada vez más absurda y delirante; todos creíamos que el Nuevo Mundo de Tinieblas (que por aquél entonces no se sabía si sería un remake o bien una secuela "post-apocalíptica" del clásico) iba a ser otra basura más de una empresa que sólo pensaba en el dinero, ignorando por completo la calidad.

Por suerte, todos nos equivocábamos.

En Agosto de 2004, tras cargarse el antiguo Mundo de Tinieblas con una serie de libros que representaban diversas posibilidades del fin del mundo (bastantes malos, hay que decirlo), White Wolf publicó los libros básicos del nuevo y flamante Mundo de Tinieblas (World of Darkness y Vampire: The Requiem). Por aquél entonces yo ya hacía unos meses que venía siguiendo los pequeños avances y notícias que sus creadores habían dejado caer y, pese a mis reticencias iniciales, estaba medio seducido. Un primer vistazo al producto final acabó por seducirme cual Montesco cualquiera.

Libro y Sistema

El libro del que hablaremos es el básico del Mundo de Tinieblas. Es un único libro que cubre el sistema de juego y la ambientación básica para jugar con humanos corrientes y molientes (algo que se echaba de menos en el antiguo Mundo de Tinieblas). El resto de libros básicos cubren la ambientación de cada uno de los juegos anexos y las reglas específicas de las criaturas protagonistas, pero las reglas básicas de juego están cubiertas únicamente en este libro.

El libro en sí está publicado en tapa dura, blanco y negro y con un buen número de ilustraciones, muchas de ellas muy evocativas y acordes con la ambientación oscura que presenta.

La mayor parte del libro lo ocupan las reglas de juego que voy a resumir a continuación.

Creación de Personaje
Lo primero de lo que nos damos cuenta al empezar a crear un personaje del Nuevo Mundo de Tinieblas es que se parece bastante al antiguo. Tiene también Atributos, Habilidades y Ventajas.

Lo segundo de lo que nos damos cuenta es de que los personajes de base parecen más débiles de lo que estábamos acostumbrados en el antiguo MdT. Para empezar, en vez del consabido "7, 5, 3 / 13, 9, 5" con el que repartíamos puntos en el viejo mundo entre atributos y habilidades primarias, secundarias y terciarias, ahora la regla baja a "5, 4, 3 / 11, 7, 4". Eso significa que de base un personaje del nuevo MdT es más débil que uno del antiguo.

En este punto podría pensarse que eso se debe a que lo que ahora hacemos son sólo humanos y que al crear Vampiros, Hombres Lobo, Magos y demás calaña esos puntos subirán... pero acabaremos comprobando que eso no es así. Evidentemente las criaturas sobrenaturales tienen acceso a otras cosas que los humanos no tienen (Disciplinas, Dones, Arcanos...) pero todos se construyen usando el "esqueleto" de un personaje humano. La verdad es tan simple como que en el nuevo MdT se empieza siendo más débil. Es como si todo el mundo hubiese sido hecho a una escala menor (yo siempre he pensado que lo hicieron así como medida para dificultar que a la gente se le fuese la olla creando super-personajes completamente "broken"). Obviamente eso puede compensarse con algo tan simple como la adición de más o menos puntos de experiencia como extra al finalizar la creación del personaje básico (ahora ya no existen los Free Points o Freebies y los Experience Points o XP como sistemas diferenciados; todo son PX). Además en cada juego viene una guía sobre cuántos PX extras hay que dar para conseguir uno u otro nivel de poder relativo.

Los Atributos y Habilidades en sí son prácticamente iguales que antes, se han cambiado un poco por diferenciar del antiguo, pero podrían haberse usado perfectamente los mismos. Como única diferencia notoria diré que ahora los Atributos se dividen en Poder, Precisión y Aguante de cada una de las tres categorías: Físico, Social y Mental. Para que nos entendamos, los Atributos de Poder son Inteligencia, Fuerza y Presencia, los de Precisión son Astucia, Destreza y Manipulación y los de Aguante son Aplomo, Resistencia y Compostura.

También hay que decir que de inicio los personajes pueden repartirse tres Especialidades entre las Habilidades. Ahora las Especialidades pueden tenerse a cualquier nivel de Habilidad y simplemente dan un dado extra para las tiradas.

Una vez gastados los puntos de Atributos y Habilidades, lo siguiente es gastar 7 puntos en Méritos. Los Méritos ahora incluyen tanto los antiguos méritos (Memoria Fotográfica, Sentido del Peligro, Ambidiestro...) como lo que antes se llamaba Trasfondo (Aliados, Recursos, Posición...) como algunas cosas nuevas como son, por ejemplo, las Técnicas de Lucha (Boxeo, Kung-Fu, Aikido...) que dan beneficios en combate.

Lo único que quedaría ya, es calcular algunas características fijas o derivadas de otras como son la Salud, Voluntad, Tamaño, Velocidad, Iniciativa o Defensa y decidir una Virtud y un Vicio que definan el fondo del personaje y sirvan para recuperar la Fuerza de Voluntad mediante la interpretación (como lo que antes eran la Naturaleza y la Conducta aunque más simple... y quizá con un poco menos de gracia).

Eso es todo el personaje humano básico. Obviamente para crear un Vampiro habrá que añadir Disciplinas y Potencia de Sangre, para un Hombre Lobo Dones y Harmonía o Arcanos y Gnosis para un Mago, por ejemplo. Pero el esqueleto de cualquier personaje, el ser humano, es todo lo que hemos dicho. El resto ya vendrá en cada uno de los básicos adecuados.

Tiradas Básicas
El sistema de juego del nuevo MdT es muy similar al antiguo (es al fin y al cabo una evolución del mismo). Se suma Atributo + Habilidad en dados de 10 caras, se añaden o substraen los modificadores adecuados y se lanza dicha reserva de dados. Todos los dados que saquen 8, 9 o 10 se consideran un éxito.

La principal diferencia a este nivel es que el número objetivo ("la dificultad" que se llamaba antes) no varía, siempre es 8. Para regular la mayor o menor dificultad de una acción ahora lo que se hace es modificar la reserva de dados hacia abajo para dificultades mayores (quitando dados) o bien hacia arriba (sumando dados) para acciones más sencillas. Las condiciones ambientales, las herramientas, armas, armaduras... lo que hacen es dar o quitar dados de la reserva.

Con un solo éxito se considera que la acción se lleva a cabo, aunque éxitos adicionales mejorarán el resultado de la misma.

Combate
En Combate puede verse uno de los cambios más importantes respecto al antiguo MdT. Mientras que el viejo sistema requería una tirada de ataque, una de resistencia y otra de daño, en el nuevo todo eso se resuelve con una sola tirada. Concretamente se suma un Atributo (por ejemplo Fuerza), una Habilidad (Armas CC), se añaden los dados correspondientes a una posible arma que se esté usando (pongamos un cuchillo que añada 1 dado), se restan los dados que correspondan a la posible armadura que lleve el objetivo (pongamos 1 dado por un chaleco antiperforante), se le restan también los dados correspondientes a la característica de Defensa del objetivo y luego se añade o sustrae cualquier modificador por circunstancias ambientales que determine el master. Dicho así parece mucho, pero en realidad es muy sencillo calcular los dados que hay que tirar.

Con esto se incluye el Ataque (Atributo+Habilidad+Arma), la Resistencia (Defensa+Armadura) y el Daño (el número de éxitos que se obtengan deberán sustraerse del total de Salud de la víctima) en una única tirada.

Esto es el sistema básico de combate del nuevo juego. Obviamente me dejo muchas cosas como por ejemplo las ráfagas de disparos con armas automáticas, las esquivas, las técnicas de lucha y demás, pero tampoco pretendo daros el juego entero. XD

Ambientación

La auténtica grandeza del libro básico del nuevo MdT no son las reglas en sí, pese a que están bien, sino la ambientación. Como he dicho antes, el libro básico está pensado para jugar con humanos corrientes (y para servir como base del resto de criaturas), pero... ¿cómo es el mundo de tinieblas para un humano normal? En el antiguo MdT había bromas recurrentes respecto a la escasez de humanos entre tanto bicho raro, pero en el nuevo han creado toda una línea de juego similar a la del resto de juegos de la gama, pensada para ser jugada con humanos que se enfrentan a lo desconocido, al terror, a lo... inenarrable.

Sí, efectivamente la ambientación que aparece en el MdT básico es de un estilo muy, muy similar a una ambientación "cthulesca". Los personajes son gente normal que de pronto se topan con algo que no debería ser y deben reaccionar ante ello. Y lo mejor es que no hace referencia específica a las criaturas del resto de juegos (Vampiro, Hombre Lobo, Mago, Changeling...) sino que insinúa que en este Mundo de Tinieblas hay cosas incluso más extrañas que esas criaturas... cosas que susurran desde las sombras, cosas que se arrastran hacia tí...

A mi parecer es un gran acierto el haber incluído una ambientación de terror para poder jugar con humanos. Es algo que ayuda a darle al MdT ese toque oscuro y terrorífico que siempre quiso tener pero que los superhéroes con colmillos o con pelo no le permitieron.

Pero en realidad no estamos hablando solamente del MdT básico (el libro de reglas, vamos), sino de la nueva gama de juegos en general y de las diferencias que hay entre éste y el viejo. Y por eso os diré algo: el viejo MdT no estaba equilibrado en absoluto. En la típica (y pueril) conversación de "quién puede más", no había duda, en condiciones de equilibrio teórico, un Hombre Lobo se comía a cualquier bicho (luego iría el Mago, luego el Vampiro, luego el...). En cambio uno de los principales esfuerzos que hicieron al crear el nuevo MdT iba en pos de conseguir un correcto equilibrio entre los personajes de los distintos juegos.

Eso ha hecho que sea perfectamente factible el hacer campañas híbridas o directamente crossovers entre distintos juegos. Para hacer eso más sencillo crearon una especie de patrón o formato básico que se repite de juego a juego. Por poner un ejemplo: en todos los juegos (o casi, Hunter es quizá la excepción que confirma la regla) las criaturas se dividen en una categoría innata y en otra elegible. Las innatas serían por ejemplo el Clan de los Vampiros, el Auspicio de los Hombres Lobo, la Senda para los Magos, etc. Las elegibles (o políticas) serían las Alianzas de los Vampiros, las Tribus de los Uratha, las Órdenes de los Magos...

Al seguir todos los juegos un patrón similar, a ellos les resulta más sencillo crear a las nuevas criaturas de forma equilibrada y sin salirse de la norma. Aunque eso no significa que todos sean iguales, claro, los detalles y los poderes que tienen siguen diferenciándolos en gran medida. De hecho casi puede decirse que cada juego tiene sus propias temáticas básicas, aunque siempre se pueda ser original.

Por otro lado ninguna de las criaturas tiene organizaciones concretadas a nivel mundial. Con eso White Wolf pretende evitar definir todo el mundo de forma que cada master pueda hacer su propia realidad, su propia ciudad o territorio, sin verse entorpecido por algo preexistente que además conduzca a una metatrama que pueda acabar degenerando como lo hizo la anterior. El nuevo Mundo de Tinieblas quiere ser de cada uno de los jugadores que lo compren, no de la compañía que lo crea.

De hecho esto es así hasta tal punto que, en vez de sacar nuevos Clanes, nuevas Líneas de Sangre, nuevas Tribus, nuevas Órdenes y demás en posteriores expansiones, sabiendo que eso acabaría conduciendo al efecto "con tanto bicho raro no debe haber ni un humano normal en este mundo", lo que hacen es presentar posibilidades a los narradores. Antes lo que aparecía en los libros iba a misa. Si salía, existía. Ahora no es así, lo que aparece en el libro son ideas, posibilidades que el master puede o no usar en sus partidas, pero que ellos mismos ya indican que no todas tienen porque existir en el MdT. Siguen de esta forma ofreciendo herramientas a los grupos de juego para construirse un mundo a su medida.

Conclusiones

El nuevo Mundo de Tinieblas no es perfecto, no nos engañemos, pero sí está más elaborado y es más redondo que el antiguo. Además está construído como un conjunto dividido en sus partes que son las distintas líneas de juego, de forma que todo encaja bien y no hay grandes errores.

Además a nivel de edición y artístico es una de las gamas de juegos de más calidad del mercado actual. Las portadas de los libros básicos son de lo mejor y más hermoso que se ha publicado. Emplean unos matices de texturas, de luces y de colores que no se han visto antes en el mundo del rol (y además con los mejores precios que se han visto a ese nivel). Eso sí, no pretendáis buscar eso en la edición española del juego.

Y ahora... ¿qué es lo que no tiene el nuevo Mundo de Tinieblas? ¿Qué es lo que ha hecho que no sea un éxito tan rotundo como lo fue el antiguo en su momento? Pues bien, lo primero y más importante es que no es ese momento. El antiguo MdT fue una revolución en los juegos de rol y, evidentemente, el nuevo, pese a estar mejor hecho, no ha podido aportar ese carácter de novedad y "nunca visto" que tenía el otro. Por otro lado, el antiguo Mundo de Tinieblas tenía una metatrama con mucho carácter que enganchaba a los aficionados, algo de lo que el nuevo MdT carece.

Lo de la metatrama no es algo malo, ni tampoco bueno. El no tener metatrama hace del juego algo más libre para cada uno de los grupos de juego. Si alguien tiene que salvar el mundo, que sean los jugadores y no unos pnjs pasados de rosca. Pero claro, el factor de "adicción" que tenía la metatrama con sus carismáticos pnjs y sus tramas a gran escala era algo que vendía libros y que, inevitablemente, los viejos aficionados pueden echar en falta.

Y en nuestro país en concreto, lo que no tiene el nuevo MdT es un editor. La editorial que publicaba el antiguo MdT mantiene aún las licencias... pero las deja languidecer y morir de asco. Mientras White Wolf nos deleita con varios libros cada mes, Factoria de Ideas publica, con suerte, dos libros al año. Y obviamente con la mínima calidad de edición (calidad "fotocopias" de papel y color, tapa blanda y sin los matices que enriquecen al original, mala traducción...). Sin duda la editorial es el principal motivo para que esta magnífica gama de juegos pase desapercibida en nuestro territorio... y yo no puedo explicarme cómo puede WW permitir ese maltrato a su producto por parte de un licenciatario. Lo único que lo explica es el desconocimiento.

Yo por mi parte seguiré apoyando el nuevo Mundo de Tinieblas. En el mercado del rol, un producto que con cinco años de historia y un ritmo de publicación de entre dos y cuatro libros mensuales no sólo no haya empeorado sino que haya ido mejorando, es una auténtica proeza hecha papel y merece todo nuestro apoyo.

Bienvenidos al regreso de Bureau Noir, no os perdáis los siguientes reportajes acerca de las líneas de juego concretas del Mundo de Tinieblas en las próximas semanas. Y sobre todo, no os déis la vuelta para mirar a las sombras, a veces es mejor no ver lo que se acerca...


Selenio.

30 comentarios:

Pepe Bernabé dijo...

Buena reseña. La verdad, aborrecía el antiguo MdT, sobre todo Vampiro: La mascarada; pero no puedo negar que con este tema me has abierto el apetito del New MdT.

Selenio dijo...

Eso es lo mejor que puede decirse sobre una reseña. Muchas gracias Pepe.

Selenio.

Anónimo dijo...

Celebro que vuelvas con el Blog, personalmente me encantan tus reseñas, creo que se encuentran entre las mejores que leo ultimamente.

Lo de que el nuevo MdT es bastante mejor que el antiguo, es algo que salta a la vista para cualquiera que quiera prestar atención y hacerlo de manera objetiva.

El gran problema del bajón que tiene el nMdT en nuestro país viene dado, en mi opinión por un lado por la dejadez editorial.

LF no apuesta por el nMdT porque sencillamente ya no es rentable, o al menos, no es tan rentable como lo era el anterior.

Para ellos el gran tirón vino debido a que en un momento muy concreto: Ausencia de competencia real, mayores medios, hueco de mercado, etc...

Dispusieron de un producto que estaba pensado para vender y que tuvo la suerte de triunfar.

El nMdT es mejor producto, pero por su propia concepción y su nueva manera de enfocar el mercado editorial, venderá menos sin metatrama.

Desde el punto de vista de LF... ¿Para que arriesgarse?

Si publican buscando el margen, ahora ya no van a vender tanto, así que tampoco van a invertir en el propio concepto de la misma edición. De ahí la bajada de calidad de los materiales y la traducción.

Antes no lo hacían mejor, pero la segunda excusa, que han sido siempre (y continuan siendo) los propios aficionados, hacía que antes, con las ventas producidas por la metatrama y la gente mirando hacia otro lado en cuanto a las críticas generales del sistema, la ambientación y la edición... La cosa colara.

Hoy en día eso ya no va a funcionar. Editoriales como NSR publican cosas con la calidad visual de Roleage, para Edge es casi algo que se le exige en la mayoría de sus básicos sino en todas las líneas. Incluso OkGames ya se fija ese canon de calidad antes incluso de lanzarse a por todas en las librerias.

Y muchos de los antiguos jugadores del MdT han abominado de las nuevas versiones, simplemente por unos parecidos menores entre ellas (si bien es cierto, que con los primeros Requiem y Forsaken fueron excesivamente prudentes a la hora de realizar cambios), por puro desconocimiento en muchos casos, y simple rabieta en otras muchas ocasiones.

Había mucha gente que no jugaba al rol, jugaban Vampiro, Mago u HL o Changeling... Y eso para ellos era intocable. Ahora seguirán jugando durante muchos años gracias al material acumulado y a las horas de juego que muchos grupos tienen a sus espaldas. Pero nada más. No comprarán lo nuevo, y si lo hacen, puede que no lo jueguen o lo consigan apreciar porque "ya no será lo mismo de antes".

La decisión de LF desde el punto de vista empresarial, es correcta. No arriesgues, no inviertas, cumple con el mínimo para recuperar la inversión de los derechos del juego, y dejálo morir poco a poco. En el mejor de los casos, la competencia tendrá que volver a invertir en una nueva edición y tu ya tienes parte de esa batalla en forma de tierra quemada ya ganada de antemano.

Es decir, acogotar al consumidor que durante años le ha dado de comer... Al menos cuando no se dedicaban al género de la novela casi en exclusiva como ahora.

Eso sí, se oyeron rumores hace bien pocos meses, de que no era imposible que otra editorial (Edge supondremos todos en este momento) pudiera haberse hecho o estuviera en trance de hacerse con los derechos del nMdT.

Pero de momento... A llorar a la vía del tren porque el estilo Rafala Carrá tampoco asegura un final feliz para la versión española del nMdT.

¿Veis como no era una tontería lo de prestar atención en clase de Inglés hace unos años? xD

Lucinder.

"Trilingue gracias a Dios"

Selenio dijo...

Celebro que lo celebres Lucinder. Es un placer y un honor el tener un comentario tuyo en mi humilde blog.

La verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo. Particularmente creo que el nMdT es una gran gama de juegos y me encantaría que alguien decente se hiciese con sus derechos de edición en nuestro país.

A ver si con el tiempo...

Selenio.

Anónimo dijo...

Selenio hombre... No hace falta que mientas... Placer el justo, que soy hombre casado, y honor... también el justito, que tampoco soy nadie para hacerte el honor, en todo caso será al revés, pero oye, se agradece el jabón ;)

Puestos a teorizar sobre quien podría hacerse con esa licencia... Sólo veo a Edge con la potencia necesaria para remolcar ese barco encallado.

Pero es complicado, para empezar habría que contar con los fondos editoriales de LF, fondos que saldarán en el momento en el que salga una nueva edición de la competencia, eso está claro.

También con el hecho de que el nivel de penetración de mercado de la nueva edición tampoco será el mismo con el tiempo que ha pasado.

El monto de las licencias tiene que ser bastante alto, y estamos en una época de crisis que no alienta al gasto ni a la inversión que digamos.

Y teniendo en cuenta lo que se ha reducido el mercado en estos últimos años... Si se aspira a tener margen, hay que ajustar precios.

Edge tiene la ventaja de que posee su propia distribución garantizada, y que puede ofrecer mejores condiciones a los libreros, pero para que realmente fuera interesante una versión así, la tirada tanto de suplementos como de básicos tendría que asegurar un retorno de inversión que ahora mismo yo (no se si otros estarán de acuerdo) no creo que pudiera soportar.

Yo miraría a Francia, a Hexagonal en concreto... Tal vez con el paso del tiempo, y una vez los franceses tengan que entrar a renovar contratos de licencias, Edge a través de Ubik pueda estar doblemente interesada.

Sin duda una edición para dos países aun a costa de dos traducciones pero con una sola maqueta, ya serían un volumen de impresión a negociar favorablemente; lo suficientemente jugoso quizás para que se atrevan a pujar con WW para una segunda edición (conociendo WW mas que probable xD) en un año o dos ;)

O quien sabe... Quizás Rafa se arranque y nos de una sorpresa que nadie se espera un día de estos :)

Todo elucubraciones... Si alguien se quiere sumar a los vaticinios delas líneas de nMdT en el futuro, yo encantado de escuchar al resto :)

Si es que no hay nada como el suspense... xD

Lucinder.

"Haciendo honor a sus tochos, oiga"

Selenio dijo...

1ª Ley del Blogger: Hacer la pelota a aquellos que dejen comentarios.

Yo sólo sigo la ley... XDDDDDD. Además, un veterano del rol es un veterano y hay que respetarlo.

Cierto es que tal como está el patio en nuestro país, World of Darkness es una licencia demasiado "gorda" para cualquier editorial. Edge es quizá la única con capacidad de hacer algo con ella, pero tampoco podría seguirle el ritmo a White Wolf.

Quizá lo único que podría hacerse es publicar por selección. No aspirar a sacar toda la línea entera (al menos en un principio) sino publicar poco a poco algunos libros seleccionados (los básicos, las principales guías de las ambientaciones...).

O claro, podría intentarse una solución "internacional" como la que propones, pero no sé cuán ventajoso puede ser tener que sacar una edición para francia y otra para españa.

Selenio.

Max-Steel dijo...

A mí, a nivel de reglas, el nuevo MdT me parece ampliamente superior que el viejo. Pero mi juego favorito siempre fue Hombre-Lobo y la ambientación del nuevo me parece pobre en comparación con el antiguo (con Vampiro me pasa lo mismo pero como la metatrama había llegado a límites insospechados de ridiculez se le puede perdonar). Si vuelvo a dirigir será a mí querido Apocalipsis no a ese pobre sucedáneo.

Sobre las licencias es un lio porque LF tendrá sus licencias de publicación y hacerlas cambiar de manos costará un dinero, y precisamente ahora no es el mejor momento para que las compañías se anden con gastos. Como ya se ha dicho antes, dejarse el dinero en la licencia y sumarle a eso el remontar una franquicia que a día de hoy está por los suelos puede ser demasiado arriesgado para cualquier compañía.

Selenio dijo...

Hola Max-Steel, gracias por leer mi artículo y dejar un comentario.

Obviamente es cuestión de opiniones y casi todas son respetables, pero a mí me ocurre lo contrario que a tí. El viejo HL: Apocalipsis nunca acabó de convencerme y en cambio el nuevo Forsaken me gusta mucho, lo encuentro mucho más sólido y creíble.

Yo creo que lo encuentras más pobre debido a la falta de metatrama, pero es es algo que está hecho ex-profeso en todo el nuevo WoD. Aunque obviamente eso no cambia nada y sigue siendo bien lícito que te guste más el viejo que el nuevo.

Selenio.

Anónimo dijo...

Hombre... A ver, que la licencia es gorda y demasiado gorda para nuestro mercado... Sí, yo me hago una idea de la cantidad que pueden pedir por las líneas generales, y me echo a temblar.

Nadie puede alcanzar a WW. En Francia por ejemplo, sólo tienen 6 de un total de 15 o 16 suplementos publicados hasta ahora en Inglés.

Pero la idea nunca es "alcanzar" el ritmo editorial de la casa madre; es bueno que la línea a traducir vaya por delante de la propia, eso te permite jugar con los plazos y las fechas de publicación propias, y de paso asegura a la afición que "habrá más" material disponible en adelante.

La solución que tú propones, en cuanto a seleccionar los suplementos a publicar... De cara a la afición resultaría muy compleja de presentar, y más dificil todavía de negociar con WW, ya que su objetivo será cobrar royalties por las ventas de todos los manuales vendidos; si a ellos no les importa más que su margen (y con razón) no van a querer cerrar un trato donde tú eres quien decide qué se publica ;)

La ventaja de sacar una edición bilingue, es muy básica. Si tienes una misma maqueta, y dos traducciónes diferentes, puedes invertir en una gran tirada que no se vendería en un sólo idioma (eso sí, el mercado Francés ya se está teniendo que empezar a cortar las barbas también, así que no creas) pero sí en dos mercados diferentes. Si en vez de 3.000 unidades, yo edito e imprimo el doble, aun pagando la diferencia del coste de fotolitos... Si el impresor se aviene, se puede negociar a la baja el coste de impresión que tiene cada libro: Y ahí, a igualdad de precio: Más márgen para el editor.

Conviene aclarar, que menciono esto porque Edge y Ubik ahora son la misma empresa, y son parte también de un grupo empresarial relacionado con la mayor distribuidora europea de nuestro sector ;)

Y sobre lo que dice Max...

Pues es que no estoy de acuerdo, que más puedo decir!!.

No sólo me parece que el nMdT ha ganado en tema de reglas. Sus ambientaciones son como dice Sele, mucho más cuidadas, más sólidas y creibles, mucho más modulares y abiertas...

Requiem te permite jugar ya no sólo crónicas al estilo del anterior juego, sino que te da libertad para sentar las bases de tu crónica, si quieres que se aleje de ese canon de WW par acercarse al de Anne Rice o incluso al de Stephanie Meyer ;)

Cambiar el trasfondo ecológico de HL ha sido para mi gusto todo un acierto, al acabar con las conspiraciones internacionales, y los enemigos casi omnipotentes, el juego se ha visto compensado con un toque de aire fresco, que presenta las herramientas necesarias para jugar una nueva versión más adulta si cabe, más cruda, e incluso si me apuras: Más racial ;)

Pero como dice Sele, todo son opiniones, y casi todas son dignas de respeto... Que a fin de cuentas para gustos están los colores.

Eso sí, hay que reconocer que en Requiem y Forsaken se equivocaron al no ser tan drásticos e innovadores como lo han sido en otras líneas, aunque sean sus grandes estrellas, el mundo de nMdT no se acaba ahí.

El nuevo Changeling es simple y llanamente una maravilla (sólo hay que fijarse en las muchas posibilidades de creación de personajes, que va ahora más allá del linaje/clan/senda tan típico y manido que se estilaba en los anteriores juegos), del Hunter todo el mundo habla muy bién, y el prometido Geist (con sus mediums poseidos y asesinos en serie obligados a devorar cadáveres para recuperar plasma) parece que tiene todas las posibilidades de triunfar también...

A todos los que decís: "Mi favorito siempre será el anterior y no ese pobre sucedáneo..." sólo puedo recomendaros que le déis una oportunidad.

Sucedáneas o no, de pobres las nuevas líneas no tienen nada. Son las líneas que los amantes del MdT siempre debimos de haber tenido en las manos ;)

Lucinder.

"No me imagino a Jennifer Love Hewitt devorando cadaveres, pero si lo hiciera seguro que luciría un estupendo escote, oiga".

Selenio dijo...

Cuando hablaba de coger el ritmo de WW no me refería tanto a alcanzar el punto de publicación en el que se encuentren (habiendo publicado todo lo anterior) sino en poder ir publicando el mismo número de libros que ellos para poder mantener siempre la misma distancia y que no se vaya acrecentando con el tiempo. En España simplemente no puede hacerse.

Cierto es que lo de la publicación selectiva es una idea con poco futuro en tanto que WW no la aceptaría, pero yo creo que se podría vender a la afición. A fin de cuentas la idea sería ir publicando los libros más deseados o esperados, así que sus ánsias (en general) no les impelirían a levantarse en armas contra la editorial. Pero claro, si WW no accede, ya no hay nada que hacer.

Debo admitir que no estoy muy puesto en temas editoriales (eso es cosa de Rafa, XD) pero sigo sin ver muy claro el tema de la publicación bilingüe. Hay que hacer dos traducciones (lo cual no deja de ser costoso) y sigue habiendo que hacer dos maquetaciones (aunque con una misma maqueta que es la original de WW). Sí es cierto que a nivel de imprenta los costes de hacer una tirada "doble" son menores (de forma relativa, claro) ya que bajan los precios (de hecho eso es lo que hacen mis amigos de Corvus Belli cuando sacan un libro de Infinity, como mínimo sacan juntos el castellano y el inglés... y si pueden meter también el francés, el alemán y el polaco, pues mejor), pero habría que hacer un estudio en profundidad (debería hacerlo Edge/Ubik de hecho, XD) para ver si es rentable y económicamente sostenible.

Cambiando de tercio... efectivamente, al margen de Vampiro y HL (en los que yo también pienso que deberían haber sido menos "conservadores") el resto de juegos están muy bien. Changeling es genial, Hunter es lo que siempre debió ser un juego de cazadores (¿alguien dijo Supernatural?), Geist tiene una pinta increíble... y de Promethean no hablo porque es el único que no tengo y no lo conozco demasiado bien.

A lo largo de las próximas semanas (a mi ritmo, XD) iré colgando reseñas de todos los juegos para darlos a conocer (y probablemente colgaré también versiones algo más cortas en OkGames Blog). Espero que con eso la gente llegue a conocer lo bueno que hay en este nuevo MdT.

Selenio.

P.D: ¿Jennifer Love Hewitt devorando cadáveres? Bueno, si en la última temporada se lió con su marido muerto, ya está un paso más cerca de la necrofagia (seis letras más cerca de hecho, XD).

Anónimo dijo...

Hombre... Estamos especulando, y el negocio editorial (Rafa te lo puede confirmar xD), es sota, caballo y Rey.

Si tienes que bajar los costes de la unidad para rentabilizar la inversión tienes dos opciones:

Si mantienes una inversión más baja en materiales e imprenta (papel, digital en vez de offset, b/n) es evidente que puedes vender algo que te cueste menos a ti, a un precio mayor que te garantiza recuperar el margen de una edición muy amplia de ejemplares.

Ahora bien si quieres mejorar la calidad de la edición para hacerla equivalente a la de WW, ahí también hay que invertir la misma pasta (o más seguramente) pero claro, eso no da el mismo número de ejemplares.

Así que con el segundo sistema, tienes menos ejemplares que vender, a un precio de mercado casi fijo con menos margen para ti, y a eso hay que sumarle los costes de la licencia...

A lo mejor Edge/Ubik pueden asumirlo porque el porcentaje de distribución se queda en casa y tienen volumen para negociar con las imprentas; pero está claro que una editorial normal, pues a verlas venir.

Por eso decía que una de las maneras de aumentar el número de ejemplares era realizar una tirada conjunta, eso bajaría los costes de unidad, y permitiría que a menor precio de producción se asegurara un mayor margen de retorno mirando de cara al precio final.

En definitiva tu consigues sacar mas o menos lo mismo, aumentando la calidad del material visto hasta la fecha, y asegurándote de cubrir más mercado por un riesgo calculado; porque en definitiva el negocio de las imprentas es un tira y afloja sobre un Rappel de volúmenes.

Y en cuanto a lo que comentas de los costes de maquetación y traducción... Bueno, son costes que se han de asumir igualmente, doblarlos equivale a aumentar la inversión, aunque no tanto (no te creas, son los que menos cobran después de los autores xD) si lo comparamos con el resto de costes de la obra.

Otra opción que se me ocurre, dándole vueltas a lo que tú planteas sería proponerle a WW un módulo de plazos en forma de Rescates.

Ahí se podría arrancar de una edición mas Indy. Si se consiguiera poner a WW una cantidad a priori atractiva por las licencias, más tarde siempre se podría negociar un contrato de royalties fijos por volumen y sacar después a Rescate las novedades.

Para que se me entienda, basicamente la gente hace una reserva de su ejemplar hasta que se alcanza la cifra del Rescate del libro a publicar. Cuando dicha cifra se alcanza, se envía el libro a imprenta y se distribuye cargando a los compradores, dicha reserva.

Si en un plazo máximo no se llega a esa cifra, no se cobra nada y el suplemento queda en suspenso. Fin de la historia.

De esa manera, la editorial puede calcular los costes fijos de ediciones limitadas, cerrar un margen fijo también, asegurar ventas y respirar con un mínimo de tranquilidad mientras no se la jueguen con la imprenta.

Luego el mercado de la reventa de este tipo de ediciones es una auténtica Arena de Gladiadores xD.

Pero volvemos a lo mismo de siempre: Para eso hacen falta muchas ganas, mucho espíritu, saber lo que se hace, profesionalidad y transparencia... que no es pedir poco. Y por si lo fuera, es algo que en España todavía nadie se ha atrevido a hacer ;)

Lucinder.

"Tenemos su Edición Limitada. Nada de Policía. Si quiere volver a verla sana y salva..."

Selenio dijo...

Sí, conzco el modelo rescate y lo encuentro interesante, pero dudo mucho que WW aceptase licenciar bajo esas condiciones. Aunque claro, de nuevo y como comentas, todo es pura especulación.

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

Respecto a la "ficción editorial" no tengo nada que decir.

Sin embargo, respecto al nuevo MdT, sí quisiera añadir algo: en general, lo que yo he visto me lleva a estar más o menos de acuerdo con varias de las opiniones anteriores; personalmente encuentro que Vampiro (que por su temática nunca me gustó del todo)es basicamente lo mismo con algunas mejoras bastante refrescantes, Hombre Lobo siempre fue mi segundo favorito de la antigua ambientación pero en la nueva llega al primer puesto casi indisputado por el giro que le han dado a algunos temas presentes en "El Apocalipsis", Changeling es directamente otro juego practicamente sin nada que ver con el antiguo y al menos igual de bueno (o sea: mucho), lo poco que he visto de Hunter bebe lo suficiente de proyecto crepúsculo como para reconocerlo como lo que siempre quise que fuera el antiguo y, para mi, decepcionante Cazadores, Prometean tiene algo que ver con Momia pero me resulta infinitamente más atractivo, las reglas orientadas al equilibrio entre los diferentes tipos de bichos tienen mi aplauso desde el primer día (aunque en algunos aspectos me chirrían)... pero siempre hay un pero. Mi amado Mago ha perdido lo que más me gustaba (los conceptos de Paradigma y Paradoja, las búsquedas interiores para mejorar la Areté, los lazos con las tradiciones mágicas del mundo y muchas otras cosas) y las han sustituido por ideas que, aún sin estar faltas de originalidad, hacen que no pueda coger el libro que tan ilusionadamente me compré sin sentir una profunda decepción. Eso sí: la portada es preciosa (al menos en la versión en inglés).

Selenio dijo...

Hola Marc, gracias por honrarme con tu presencia (ves Lucinder como soy pelota con todos, XD).

Mago también es el que a mí menos me gusta, aunque tampoco lo considero un mal juego. Yo creo que el motivo por el que Mago ha perdido al menos parte de esas cosas que tanto te gustan es porque han querido hacer algo más definido, más claro y, porque no decirlo, más sencillo. Han sacrificado parte de su genialidad por hacer un producto "para todos los públicos". Bueno, no es un mal paso desde el punto de vista editorial pero está claro que a los que nos gustaba precisamente eso el tema no nos satisfará.

Aún así, releyéndolo debo admitir que me disguta menos que la primera vez que lo leí. XD

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

Pues que suerte! Yo lo intento de vez en cuando y no hay manera...

Y que quede claro que solo me haces la pelota en público XDD

Selenio dijo...

Es que la confianza da asco. XD

También te hago la pelota cuando me arbitras alguna partida de rol. Pero como hace tanto que no lo haces... escoge, Séptimo Marc o Mago (puedes probar el nuevo, a ver qué tal sale en partida). XD

Selenio.

Anónimo dijo...

Hmmm... ya veremos XD

TheDuelist dijo...

Saludos,

Muy buena reseña sele, el problema del nuevo mdt en España es obvio, ha perdido tanta credibilidad aquí (injustamente respecto a su contenido) y se halla tan denostado que levantarlo, incluso con otra compañía requeriría un esfuerzo importante. LF ha comentado que ha vendido cien ejemplares o doscientos de algunos suplementos, lo cual es insostenible para una línea tan grande.

Un saludo,

TheDuelist.

Selenio dijo...

Muchas gracias por el comentario Duelist.

La pregunta es... ¿si hicieran productos de mejor calidad venderían tan pocos?

Selenio.

Juglar de Oz dijo...

El problema con La Factoria es que no creo que no les salgan los numeros con el Mundo de Tinieblas 2.0 (si, seguro que no venderia las barbaridades que vendia antes, pero seguro que venderia bien), el problema es que ahora que se ha metido en el carro de la venta de novelas saca mas de eso y considera al rol un mercado de segunda, lisa y llanamente.

Por cierto, gran reseña, voy a utilizarla y todo por si se me sube a la partida de Hunter alguien que no conozca el sistema para intruirlo xD

La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices, el anterior MdT era Vampiro, Vampiro, Vampiro y sus comparsas. Y el problema es que cuando se acabo esa fiebre gotiquilla se acabo esa gallina de los huevos de oro. Con el MdT 2.0 tenemos una serie de lineas mucho mas equilibradas y fluidas.

Max-Steel entiendo que se pueda sentir añoranza al perder un juego por el que se tenia aprecio (yo la verdad es que no le tenia mucho aprecio como juego a la ambientacion del apocalipsis, aunque me gustaba como lectura), pero decir que la del Exilio es mala es de injusto o directamente de no haberla leido. Yo ando esperando como loco el Grim Horrors del Werewolf para ver que aclaran de los Idigams solo por que me encanta ese soplo cthulhutesco en Hombre Logo.

En fin, que ya me enrollo, felicidades por la reseña de nuevo ;)

Selenio dijo...

Hola Juglar de Oz, es bueno leerte por aquí.

Muchas gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado mi reseña.

De La Factoria ya poco más puede decirse. Yo hace ya años que simplemente espero a que se cansen de retener la licencia (o WW se canse de mantenerla con ellos) y luego ver si alguien hace alguna oferta.

Selenio.

Max-Steel dijo...

Ya que Selenio ha prometido completas reviews de cada ambientación me esperaré a la de Hombre-Lobo para opinar al respecto...

Pero no Juglar de Oz, no es añoranza de un juego que he "perdido" (yo en mis partidas prefiero usar solo el básico y olvidarme de metatramas y milongas, así que no he perdido nada) y te aseguro que me cuidaría muy mucho de opinar sobre un manual que no he leído pero mientras el sistema del nuevo MdT me parece excelente la ambientación del nuevo hombre-lobo me parece limitada y con agujeros importantes.

Selenio dijo...

Agradezco mucho el que hayas pensado en mí y conozco muchos blogs (y bloggers) que merecen un premio (uno de verdad) pero no voy a continuar la cadena.

Sé que estas cadenas, al contrario que las de e-mail, no tienen nada de perjudicial, pero tampoco les encuentro demasiado sentido.

En cualquier caso, repito que ha sido un detalle el que hayas pensado en mí y te lo agradezco.

Mis 15 blogs (más o menos) ya saben los que son porque los visito prácticamente a diario. XD

Selenio.

Moonesia dijo...

Todo el que me conoce un poco sabe que el unico juego que aborrezco mas que D20 es precisamente Vampiro: La Fantochada... :P

Pero cuando vi este nWoD me encanto desde el principio, fue amor a primera vista, fijate el basico no traia chupasangres sino eso, conceptos basicos para jugar con humanos y dejar a los vampiros en sus cajitas de pino (a 50 metros bajo tierra y bajo un tumulo de hombres lobo violadores a poder ser).

La verdad es que ya intuia las virtudes del sistema WoD para usarlo como un generico de terror, jugando con humanos a partidas de miedo o misterio, lo llevo haciendo durante años, con gente que dice "pero a ti no te gustaba vampiro? que haces jugando con sistema narrativo entonces?". Esta nueva edicion es como siempre quise que fuera este juego.

En definitiva, que me enrollo, que esta edicion de nWoD es lo que deberia haber sido la primera desde el principio, si hubiera sido asi yo hubiera sido el primero en cambiar las campañas de AD&D por las de investigadores de lo oculto y cosas asi en un Mundo de Tinieblas.

Pero el juego que trinfo fue el otro, tal vez triunfo porque era como era, quien sabe.

En fin, que este nWoD me ha gustado siempre y que es una pena que toda esa legion de ex-gotiquillos que ahora ya se acercan a la treintena pasen de el. No saben lo que se pierden.

Si supiera bien ingles tendria una docena de libros de esto en mi estanteria.

PD: Luci, juglar, que pensais que yo no se soltar comments rollo? :P

Gran reseña Selenio, un saludo.

Britait dijo...

Ese era yo, que siempre me olvido de sacar el nick de mi esposa antes de postear, ains.

Selenio dijo...

Hola Britait (y esposa, XD), un placer leerte por aquí.

Yo en su momento disfruté de Vampiro, aunque nunca he sido gooootico, pero estoy de acuerdo contigo respecto a que lo que le faltaba al Mundo de Tinieblas eran precisamente las susodichas tinieblas. Admitámoslo, los superhéroes emos no son tenebrosos. XD

En unos días espero poder ofreceros una reseña de otro de los juegos del nuevo MdT. Es posible que empiece con Vampiro (lo siento Britait) por eso de ir en orden.

Selenio.

Gary Arkham dijo...

Una gran reseña, completa y bien escrita. De acuerdo en todo lo expuesto ^^

Selenio dijo...

Gracias Gary, una alegría verte por aquí. A ver si las vacaciones me dejan actualizar un poco el blog.

Saludos!

Selenio.

ianthiagahm dijo...

Iron Man 3 - Titanium Metal - Techno-Art
Iron Man titanium trim walmart 3 is an titanium tv apk action-packed action game ti89 titanium calculators for the Sega Mega Drive/Genesis by Techno Art, everquest titanium combining elements from the Marvel Comics/Gleylancer era and titanium mens ring

shitooson dijo...

ei895 airjordanshrvatska,pandora bracciali,pandoracz,stockxaustria,pandora bracelet ireland,stockxireland,Stockx,stockxespana,pandora mexico ra790