domingo, 11 de enero de 2009

¿Qué nos depara el 2009?

Perdonadme, soy un maleducado, estamos a principios de enero y aún no había felicitado el año. ¡Feliz año nuevo!

Pues sí, acabamos de entrar en el año 2009, uno de los años más inciertos que yo he vivido. ¿Que por qué lo digo? Bueno, nadie sabe qué va a ocurrir este año. Unos dicen que será peor que el anterior, que la crisis se agravará aún más y que se hundirán muchas de las empresas que han estado aguantando hasta ahora. Otros en cambio pensamos o esperamos que éste sea el año de la recuperación, que las cosas vayan poco a poco hacia arriba, no sólo en la economía sino en el trabajo e incluso en nuestras propias vidas. Si eso dentro de un año ya lo valoraremos.

De momento vamos a hacer un repaso de lo que 2009 nos promete a nivel de juegos de rol.

Panorama nacional
  • Aquelarre: Pues sí, parece que este año por fin veremos la nueva edición de este magnífico juego de rol puramente español (pocos juegos hay más españoles que éste, que hasta se ambienta en nuestra medievo) de la mano de Nosolorol. No sé vosotros pero yo me muero de ganas de tenerlo. Se espera para agosto (quieren presentarlo en las TdN).
  • Eyes Only: También de Nosolorol, Eyes Only es un juego de espías al más puro estilo de las series de televisión tipo Alias o Nikita. Emplea el sistema de juego Gauss (el mismo de Slang) y su salida está prevista para este mismo mes.
  • Dreamraiders: Siguiendo con Nosolorol tendremos también este año el primer juego basado en su sistema NSd20. Dreamraiders trata de los hombres que arriesgan sus vidas entrando en los sueños de los afectados por la droga Morfeo para rescatarlos de su propia mente. ¿Quién sabe lo que puede encontrarse en los sueños de otro?
  • Cybernet OGL: El último juego nuevo del que tengo constancia se espera de Nosolorol para este año es Cybernet OGL. Se trata de un sistema genérico para juegos de temática cyberpunk que Sayko está adaptando al sistema NSd20 y para el que además, ha escrito una ambientación completa que incluirá en el manual.
  • 1808: La veterana editorial Ediciones Sombra, que ya se ha reactivado en el año 2008 obsequiándonos con la nueva edición de su EXO (Exo 3464), seguirá en el 2009 con el anunciado 1808, un juego ambientado en la guerra de la independencia española, la llamada "guerra del francés".
  • Mundodisco: La editorial Edge Entertainment nos regalará este año con sus traducciones de licencias extranjeras, empezando con el juego de Mundodisco, la aclamada ambientación cómica del genial autor británico Terry Pratchett.
  • Dark Heresy: También de manos de Edge llegará este año la edición en lengua castellana del juego de rol ambientado en el universo de Warhammer 40K que el año pasado fue todo un superhit.
  • La Llamada de Cthulhu: Otro juego que Edge publicará este año es la última edición (la sexta, creo) del archiconocido juego de rol ambientado en el mundo de H.P. Lovecraft.
  • Canción de fuego y hielo: El último juego nuevo del que tengo constancia que Edge va a publicar este año es el nuevo juego basado en la genial ambientación del americano George R.R. Martin.
  • Cacería de Bichos: La pequeña y "alternativa" editorial Demonio Sonriente, que publica en pdf y vía print-on-demand, tiene en su recámara para este año este interesante juego de rol. No puedo decir mucho sobre él porque me falta información, pero su índice es realmente prometedor.
  • CthulhuTech: He dejado para el final el juego que más me interesa que salga. Se trata del genial CthulhuTech, una de las sorpresas del año pasado en el panorama internacional y que va a ser publicado este año en castellano por la nueva editorial española OkGames. Me interesa este juego principalmente porque soy colaborador activo de la editorial y algo he tenido que ver con esta publicación.
Me dejo obviamente muchas cosas en el tintero como las Dungeon Aventuras de OkGames, Haunted House, BIT... además claro de las muchas expansiones y módulos que saldrán de juegos ya publicados, si van saliendo cosas interesantes ya trataré de hacer una entrada al respecto.

Panorama internacional
  • The Dresden Files RPG: Las magníficas historias de Jim Butcher cobrarán vida a través del juego de rol que la editorial americana Evil Hat está preparando para su publicación este año. Han hecho dos playtestings públicos (que no abiertos) además de los internos y la cosa pinta muy pero que muy bien. Si no me creéis leed su blog.
  • Amethyst 4.0: La editorial Dias Ex Machina prepara para este año la nueva edición de su genial juego Amethyst. No se trata de la 4ª edición del juego (es la segunda) pero es la edición de Amethyst para usar con la 4ª edición de D&D (nadie es perfecto, XD). Lo cierto es que Amethyst es una de las mejores ambientaciones que se han hecho para D&D, tengo ganas de ver esta nueva edición.
  • NeuroSpasta: Dias Ex Machina también prepara este juego de rol de ambientación cyberpunk. Habrá que echarle un ojo, esta gente sabe hacer ambientaciones... aunque usen d20... XD.
  • Geist the ... : ¿Qué título más raro, verdad? Bueno, es que en realidad se trata solamente de medio título porque falta el término que lo complete y que hasta ahora es un misterio. Se trata del nuevo juego que White Wolf prepara para su New World of Darkness. Algún día hablaré del nuevo mundo de tinieblas porque me parece una gama de productos de gran calidad... si exceptuamos el Mage, claro... XD. En fin, Geist (que significa fantasma o espíritu en alemán) es evidentemente la revisión del infame Wraith de su antiguo mundo. Tengo muchas ganas de ver cómo lo plantean esta vez, tengo confianza en la calidad que están demostrando con cada nuevo producto.
  • Fading Suns 4th Edition: Este genial juego debería ver la luz de nuevo en algún momento si Red Brick cumple su promesa. Yo lo espero con ganas.
  • Heavy Gear 4th Edition: Este ya clásico juego de rol centrado en un mundo lleno de mechs va a volver al mundo del rol de mano de los veteranos editores de Steve Jackson Games. Actualmente sus creadores, Dream Pod 9, están inmersos en el juego de miniaturas de Heavy Gear, el HG: Blitz!.
En fin, seguro que vuelvo a dejarme un montón de cosas. Otro día si me apetece hago otra entrada ya no para los juegos nuevos o reeditados para este año sino también para las ampliaciones o módulos que vayan a salir para juegos ya editados y que valgan la pena.

Como puede verse, nos espera un año de lo más interesante a nivel de juegos de rol.

Selenio.

9 comentarios:

Baphonet dijo...

Buenas Selenio.
Realmente interesante este artículo.
Estoy ansioso por tener en mis garras el Aquelarre nuevo...

Solo una pregunta, respecto a lo nuevo de Cthulhu, siendo de Edge, es La Llamada o el Rastro? Es decir, siguen con el rastro y el sistema Gumshoe o aprovechan el filón y sacan uno nuevo con otro sistema?

Salut!

Selenio dijo...

El que van a sacar este año es la sexta edición de La Llamada de Cthulhu. Al parecer han decidido cubrir dos de los tres frentes principales del Cthululismo en el mundo de los juegos de rol y por eso editan tanto la clásica Llamada como el novedoso Rastro.

Por suerte ChtulhuTech está en manos de OkGames y resiste ahora y siempre al invasor. XD

Selenio.

Baphonet dijo...

Por un lado me encanta que se encargue Edge y por otro me horroriza...
Me gusta porque no hay duda que sus productos tienen una calidad estética como de producto impresionantes.
Por otro lado me aterroriza por que al fin y al cabo Millenium y Edge no son precisamente de fiar, bueno eso ya lo sabes tu mismo...
Así que habrá que tener paciencia.

Respecto a Cthulhutech... no me llama en demasía.
También es cierto que no lo he visto mucho, pero me da que pierde un poco el encanto de los 20/30s.

De todos modos habrá que probar.

Lo dicho, grácias por la respuesta!
Salut!

Selenio dijo...

Si no te llama CthulhuTech es porque eres un hereje. XD

Es coña, obviamente cada cual puede tener su opinión, pero te recomiendo que le eches un ojo cuando salga la edición de OkGames. No te lo plantees como una versión futurista de La Llamada sino como un juego de ambientación futurista (una especie de Infinity en cuanto a ambientación) en el que hay monstruos alienígenas que atacan la tierra y casualmente son iguales que los de las historias de Lovecraft.

El juego es realmente bueno y la ambientación está muy currada, me da un poco de lástima que la gente lo desprecie por compararlo con La Llamada o el Rastro.

Selenio.

Baphonet dijo...

No no, si yo no lo desprecio, solo que el rollo futurista no me gusta demasiado.
Podría pasar con juegos de horror space (como el Dead Space en videojuegos), ese rollo... no tan, no se como decirlo... estéril, donde las naves están hechas de hierro y parece un laberinto de andamios. No como si fuese un quirófano inmaculado, no se si me explico.

Lo dicho, le echaré un ojo, pues siempre estoy dispuesto a conocer nuevos juegos!

salut!

Baph el hereje...XD

Selenio dijo...

Cuando OkGames publique el básico de CthulhuTech haré partidas de demostración en Kelesumo?!. Apúntate y así lo pruebas. Ya avisaré cuando toque en el foro.

Selenio.

Baphonet dijo...

Cuando hagas presentación, cuenta conmigo!

Baphonet dijo...

Hola Selenio!

He puesto un link en mi blog a este tema, espero que no haya problema.

En caso que lo haya, dimelo y lo borro sin problemas.

Salut!

pd: Aqui el link http://vaciarcargador.blogspot.com/

Selenio dijo...

Tranquilo Bapho, no hay problema. De hecho lo incluiré en mis "Agencias Aliadas".

Selenio.