domingo, 11 de enero de 2009

Juegos franceses y alemanes

Debo decir que soy prácticamente un coleccionista en lo que respecta a juegos de rol, así que no me limito a comprar juegos en castellano o en inglés sino que compro también juegos que me interesan en francés y en alemán (idiomas que soy capaz de leer con cierto esfuerzo).

Dicho esto, resulta que el pasado verano fui de viaje a Alemania y de camino pasé por Francia (bueno, y por Suiza, Austria e Italia, aunque ahí no encontré tiendas frikis). Como casi siempre que voy de viaje, busqué tiendas frikis (ya sabéis, rol, cómics, minis, eurogames...) y, aunque en Alemania me costó un huevo, logré encontrar una tienda en Francia y otra en Alemania, ambas de lo más interesantes.

Compré unos pocos juegos, pero obviamente muchos se tuvieron que quedar allí (no está la cosa para gastar mucho). Por eso quiero hacer un pequeño listado con juegos muy interesantes de estos dos países cuyo mercado de rol es prácticamente desconocido en nuestro país. Vamos a ello.

Juegos franceses
El mercado de nuestros vecinos del norte es un mercado en el que abundan las propuestas de calidad pero que por desgracia suele ser muy cerrado en si mismo. Con eso quiero decir que no gustan de publicar en otro idioma que no sea el francés y prefieren dedicarse únicamente al mercado francófono en vez de tratar de abrirse a otros. Bueno, el término chauvinismo no viene del francés por nada. XD
  • Qin - Les Royaumes Combattants: Qin se convirtió desde que lo compré en uno de mis juegos favoritos. Se trata de un juego de la editorial Septième Cercle ambientado en la antigua China. Concretamente en una China mítica llena de magia, dragones y artes marciales al más puro estilo "Tigre y Dragón". El juego en sí es muy bueno y además su diseño y arte son realmente magníficos. Tras la salida del juego básico los creadores sacaron un buen número de expansiones a cuál más interesante: una pantalla con algo de contenido extra, Mythes et animaux fabuleux (una suerte de bestiario), Art de la guerre (acerca de la guerra en la China de los reinos combatientes y datos para campañas bélicas), Tian Xia: Xianyang (la primera parte de la campaña de juego oficial), Tian Xia: Tout sous le ciel (la conclusión de la campaña oficial) y Linzi (algo así como una guía para el narrador con ayudas para arbitrar Qin tras la campaña oficial y demás). Debo decir que el básico tiene una edición en inglés, por si a alguien le interesa.



  • Qin - Shaolin et Wudang: Vale, esto quizá parezca un tanto repetitivo, pero no he incluido éste juego con el Qin anterior porque se trata en cierta forma de un juego distinto. A ver, entendámonos, es el mismo juego pero ambientado siglos más tarde que el anterior. El otro cubría el periodo histórico de los reinos combatientes mientras que éste cubre el periodo de la dinastía manchú y se centra un poco en la rivalidad entre los dos grandes monasterios de artes marciales, el de Shaolín y el de Wudang. Aunque las reglas son básicamente las mismas, todo está adaptado a este nuevo periodo histórico (nuevas armas, avances tecnológicos, nuevas divisiones políticas y filosóficas...) y conforma un nuevo juego de la serie Qin.

  • Kuro: Kuro es otro magnífico juego de los chicos de Septième Cercle. Éste en concreto es de ambientación cyberpunk con tintes sobrenaturales. Se supone que en un futuro relativamente cercano Japón se encuentra aislada del resto del mundo después de que una bomba atómica lanzada sobre el archipiélago estalle a kilómetros de altura al chocar con un misterioso campo de fuerza que cubre el país del sol naciente. Al apagón resultante de la explosión se lo llama Incidente Kuro (kuro significa negro en japonés) y a partir de ahí japón debe sobrevivir sólo con sus propios recursos... y lidiando con los extraños fenómenos (como apariciones de fantasmas y extrañas criaturas) que empiezan a suceder por doquier. El juego consta únicamente del básico Kuro y una expansión que viene acompañado por la pantalla y que se llama Kuro: Makkura (que creo que significa algo así como "negro profundo").
  • Capharnäum: Y otro juego más de 7ème Cercle... éste viene a ser a Arabia lo que Legend of the five rings es a Japón. Mucho más no puedo decir porque no lo tengo, pero lo tuve en la mano y si no hubiese sido porque era el último ejemplar de la tienda y estaba defectuoso, ahora estaría en mi estantería.
  • COPS: Gran juego francés de la editorial Asmodée. Ambientado en un futuro cercano, los jugadores deben encarnar a un equipo policial de la nueva república independiente de California. Los jugadores pueden encarnar a cualquier tipo de policía (desde SWATs hasta agentes de tráfico pasando por detectives, CSIs...) y deben enfrentarse a las muchas formas de crimen que hay en la calle. Este interesantísimo juego tiene casi veinte expansiones distintas... pero por desgracia (para mí al menos) su libro básico está agotado y sin intenciones de reedición por el momento (si alguien tiene un básico de COPS de sobras que me lo diga).
  • In nomine Satanis/Magna veritas: Este juego probablemente os sonará. Efectivamente ya vimos una edición de este viejo juego en español, pero su origen siempre fue francés. El juego ha tenido en Francia un buen número de ediciones así como numerosas expansiones y módulos. Como ya sabéis, trata de la guerra entre ángeles y demonios y los jugadores pueden encarnar tanto a unos como a otros.
  • Nephilim: Otro juego que fue publicado en castellano por Joc Internacional. Al igual que el anterior en Francia sigue editándose y cuenta con muchos libros.
  • Polaris: Polaris es un interesante juego francés que narra la vida en nuestro planeta en un futuro lejano en el que la vida en la superficie es imposible y la humanidad ha tenido que refugiarse bajo las aguas. Cuidado con aquello que acecha en las profundidades oceánicas. El juego va ya por su 3ª edición. Éste también lo tuve en las manos y tenía una pinta estupenda, amén de ser un tochazo de casi 500 páginas... lo cual a mí me encanta.

  • Khaos 1795: Un completo juego ambientado en la revolución francesa. No lo he visto así que no puedo decir demasiado.
  • Praetoria Prima: Otro juego histórico francés, éste ambientado en el imperio romano clásico.
  • Prophecy: Fantasía heroica francesa. No he podido echarle el ojo, aunque tengo curiosidad. Tiene un buen número de expansiones.
  • Nightprowler: Originalísimo juego francés que va actualmente por su 2ª edición. Ambientado en un mundo de estilo medieval fantástico, este juego se diferencia de la mayoría porque los personajes encarnan siempre a criminales que viven en una de las 7 ciudades del reino. Pueden ser criminales de cualquier tipo (ya sabes, ladrones, estafadores, roba-bolsas, asesinos, prostitutas, matones...) y se rebelan contra la ley impuesta por una autoridad totalitaria mientras la sociedad se recupera de una reciente guerra civil. Además de humanos hay otras razas originales como hombres-gato y una especie de hombres-roedor, así como los clásicos elfos, enanos y compañía. El arte del libro es fantástico y cuenta actualmente con una pantalla del narrador y una expansión que detalla una de las siete ciudades. Lo ví, me enamoré y lo compré. XD
Eso es todo lo que puedo decir sobre juegos franceses. Obviamente hay muchos más de los que no sé nada, pero con esta muestra creo que ya tenéis de sobras para haceros a la idea de la calidad que se gasta esta gente.

Juegos alemanes
Yo siempre había oído maravillas del mercado del rol alemán y lo cierto es que me entristeció un poco ver que, aunque la calidad de la que había oído hablar existía y era bien patente, el mercado estaba en horas muy, muy bajas. Me costó muchísimo encontrar una tienda friki en Alemania, las tres de las que había oído hablar en Berlín habían cerrado y me alegré mucho de que la única de la que sabía en Munich existiese y fuese un auténtico paraíso rolero.

Los alemanes parecen ser expertos en realizar versiones alemanas de juegos anglófonos mejorando la calidad de los originales, tendríais que ver las ediciones de Call of Cthulhu, 7th Sea, Cyberpunk o Vampire: The Requiem, por poner algunos ejemplos, que se gastaban por allí. Por desgracia en lo que se refiere a rol alemán propiamente dicho, la cosa no abundaba tanto... aunque lo que había era sobresaliente.
  • Das Schwarze Auge: No puede hablarse de rol alemán sin mencionar DSA. Este juego es un auténtico icono en Alemania. Se publica desde el año 1984 y va actualmente por su 4ª edición... pero eso no es lo que resulta impresionante de este juego. Es tal el éxito que este juego, desconocido prácticamente para el resto del mundo, ha tenido en el país germano que en sus años de existencia ha tenido: decenas y decenas de módulos y expansiones, decenas de novelas, cómics, juegos de cartas, audiolibros, películas y tres o cuatro videojuegos (el último de los cuales y de mayor calidad, Drakensang, acababa de salir cuando estuve allí). No exagero ni un ápice, no os podéis imaginar la enorme cantidad de productos de DSA que tenían en aquella tienda... dudo mucho que otro juego aparte del omnipresente D&D haya tenido tal cantidad de productos asociados. El juego en sí es obviamente de estilo medieval fantástico al más puro estilo Advanced D&D o MERP (de hecho las ediciones antiguas a mí me recuerdan mucho a dicho juego) y, aunque a nivel estético y de reglas se le ha dado un lavado de cara en su 4ª edición, ha mantenido esa esencia de rol clásico (mira, éste sería un buen ejemplo de "juego-milenario-que-mantiene-la-esencia-del-primer-día" para la discusión al respecto que mantenemos en La Frikoteca). Si alguien lee alemán y gusta de la fantasía clásica de elfos, enanos, magos y demás, que no dude en echarle un vistazo, no le decepcionará y, desde luego, módulos y expansiones no le faltarán. Cabe decir que la edición actual es excelente y que cada libro lleva pegada por dentro a la contraportada una fina funda de plástico en la que llevan tablas de referencia rápida, hojas de personaje impresas, mapas o lo que se tercie. Estos alemanes sí que saben...

  • Arcane Codex: AC es una "pequeña" joya que encontré rebuscando por la tienda de Munich. Se trata de un juego alemán de ambientación medieval fantástica pero que, al contrario del DSA que es de estilo clásico, tiene un aire bastante actual y, sobretodo, una de las apariencias más vistosas y espectaculares que he encontrado jamás en un juego de rol (a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que a mí los juegos me entran mucho por la vista, XD, pero no os confundáis, valoro mucho que sean de calidad y no descarto juegos por no ser vistosos). Este espectacular juego que edita Nackter Stahl va actualmente por su segunda edición y tiene 6 expansiones en el mercado (cinco de la primera edición y una en el formato de la segunda). Argumentalmente no tiene excesivo misterio: mundo fantástico poblado de monstruos, numerosas razas en discordia, malvados hechiceros y brujas, antiguos poderes que claman venganza... pero algo que me encanta del juego es la cantidad de razas jugables que hay. Podemos ser: Arborim (salvajes elfos silvanos), Drakodrim (enanos), Feen (una especie de pixies de medio metro con alas y todo), Halblinge (los halflings de turno, con una sociedad ultra-avanzada de estilo steampunk), Krask (hombres lagarto), Menschen (literalmente "hombres", humanos de distintas y variadas culturas), Morai (elfos oscuros malvados e insidiosos), Orks (pues eso, orcos, con una cultura que a mí me recuerda a los mongoles de Genghis Khan), Sidhe (los altos elfos de turno) y Trolle (trols, grandes, fuertes, con cuernos y colmillos... pero inteligentes y jugables). A mí me pirra que me den tantas opciones para escoger, a pesar de que algunas sean ultra-tópicas. El libro básico es magnífico, tiene casi 450 páginas a todo color y rellenito de grandísimas ilustraciones. Una de las joyas de mi colección, tanto por la interesante ambientación como por el libro per se. Tengo ganas de volver a alemania para comprar varias expansiones. XD Echadle un ojo a las imágenes del libro de este enlace y a las que pongo yo aquí debajo. ¿A que son pa mear y no echar gota? XD
  • Opus Anima: Opus Anima es un curioso juego de rol extremadamente original del que me habló un alemán que conocí en un foro y que, curiosamente, está para bajar gratuita y legalmente en pdf desde su página oficial vía este enlace. Se trata como ya indica su subtítulo, de un "juego de rol de horror grotesco". No he tenido aún ocasión de dedicarle tiempo a su lectura, pero os recomiendo encarecidamente que lo descarguéis (¡que es gratis! XD) y le echéis un ojo, aunque no entendáis nada, para ver las magníficas ilustraciones en blanco y negro que posee y la extraña y original ambientación de su mundo de juego (no os perdáis las especies... para que luego digan que está todo inventado... XD). Realmente tiene pinta de ser un gran juego de rol, algún día lo leeré y os lo cuento.
  • Heredium: Heredium es un juego de rol alemán de muy reciente factura (no había salido cuando estuve allí en agosto) y del que por tanto sé pocas cosas. La ambientación tiene buena pinta a pesar de lo manido de la temática; básicamente está ambientado en el S.XXIII de nuestra era y su temática es post-apocalíptica. La civilización humana aún está tratando de rehacerse después de que la luna chocase contra la tierra ("Mondfall" lo llaman en alemán). Si algún día me hago con él ya os detallaré un poco más.







Y bien, eso es prácticamente todo lo que sé acerca de juegos alemanes. Estando allí el tendero me enseñó otro juego de factura alemana en el que los jugadores debían encarnar... osos de peluche. Me lo imaginé en plan "Los Osos Amorosos meets Toy Story" y bien, pasé... vete a saber, quizá hice mal y me perdí un juegazo. ; )

Selenio.

15 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante. A mí me encantaría saber leer francés o alemán para pillarme cosas de los vecinos, pero lo único en lo que me defiendo bien es el inglés.

Y es una lástima, porque sobre todo los franceses tienen juegos como el Nephilim que sí que me gustaría tener.

De los alemanes he de confesar que no sabía absolutamente nada :(, y me alegra que alguien me informe del panorama rolero alemán :).

Suerte con el blog

Selenio dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios Carlos. Tampoco creas que yo soy un experto en esos lenguajes, lo que pasa es que estudié alemán de niño y algo se me quedó. El francés no lo he estudiado nunca, pero siendo catalán es fácil entenderlo.

En cualquier caso, lo de las lenguas es cuestión de ponerse. Además, por lo que he leído tú tienes un montón de tiempo libre. XDDDDDDDD

Selenio.

Gravitypool dijo...

Muy interesante el articulo Selenio. Por cierto, comentarte que el Qin esta en ingles tambien (en Gigamesh lo compre yo) y realmente es una maravilla tanto por su presentación como por sus contenidos.

Gravity

BrownieMan dijo...

Muy buen artículo, sí señor (sobretodo por dar tanta información sobre un tema tan poco tratado: a qué juegan los vecinos del norte); yo estoy en plena lectura del Qin y casi me estoy planteando el adquirir el resto de los suplementos de la línea en francés porque al ritmo que va Cubicle 7, dudo que tengan siquiera las pantallas para antes del 2010.

Vanessa Carballo dijo...

Muy buena recopilación! Creo que como la mayor parte de la gente yo tampoco concía mucho de lo que hay de rol más allá de los Pirineos.

Estaría bien que alguna editorial de por aquí se dedicara a buscar licencias no sólo al otro lado del mar sino también un poquito más cerca para que pudiéramos ver alguna de esas joyas por aquí.

Selenio dijo...

Gracias a todos, me alegra que os haya gustado.

Qin es sin duda un juego genial, yo también tengo la versión inglesa Gravity (de hecho creo recordar que en el artículo comentaba la existencia de dicha edición... aunque pude olvidarme) y al igual que tú BrownieMan (por cierto, muy buena la review del Dallas RPG, no tenía ni idea de que existiese algo así, XD) me estoy planteando comprar los suplementos en francés, así como el "Shaolin et Wudang", al que le tengo muchas ganas.
Es una auténtica lástima que los de Cubicle 7 que parecía que iban a ponerse con Qin al 100% lo tengan ahora así de abandonado.

La verdad es que estaría muy bien, como dice Wed, que alguna editorial española decidiese comprar licencias "no anglosajonas" porque hay cosas realmente buenas por ahí.

¡Lo que yo daría por una edición española de Qin o de Codex Arcana!

Selenio.

BrownieMan dijo...

Gracias por el comentario :) (la verdad es que me encontré por casualidad con el juego pero fue verlo y pensar en el diamante en bruto que tenía entre las manos XD; cualquier día me lo llevo a Kritik para probarlo); ahora que lo pienso, hay un gran juego gabacho que no nombras, que era el Agone aunque supongo que es porque ya está descatalogadísimo ¿no? (y ahora que lo pienso, es una pena porque hasta donde yo sé Ubik publicó en tiempos una reedición del manual básico... el mismo Ubik que ahora es parte de Edge... ummm ¿alguien se anima a intentar convencer a José Rey para que lo publique?)

Selenio dijo...

Ciertamente he intentado hablar de juegos que puedan ser encontrados en tiendas aún (a excepción del COPS que me he decidido a ponerlo a pesar de que el básico está agotado porque me encanta, XD).

El Agone estuve buscándolo pero no hay tu tía... XD.

Selenio.

Unknown dijo...

Buen artículo. Respecto al DSA, existe una versión en inglés y para quien quiera un comentario más detallado del juego que se pase por: baulbizarro.blogspot.com
Saludos:

Selenio dijo...

Tienes razón Tiglat, olvidé comentar lo de la versión inglesa de DSA. Lo cierto es que sabía que existía (en Gigamesh tienen una de las ampliaciones en inglés) pero nunca me había fijado en que era Fanpro quien la había hecho.

Y muchas gracias por remitirme a esa reseña, no la había leído y lo cierto es que está muy bien.

Selenio.

Anónimo dijo...

En estos momentos, odio no saber más que inglés... y del malo :-(

Que pedazo de envidia, sobre todo por el DSA...

Selenio dijo...

Pues Kano, si te interesa el DSA no tienes más que buscarlo por su título inglés (The Dark Eye) en Ebay y comprarlo. Yo no he podido resistir la tentación y lo he comprado esta mañana por apenas 16.50€ (gastos de envío incluidos) en una tienda de ebay británica.

Lo peor es que ya tengo el básico en alemán (aunque no sé exactamente por qué, tienen portadas distintas) pero he decidido comprarlo debido a su precio de saldo y el hecho de que al estar en inglés podré prestárselo a mis amigos (amén de leerlo con más facilidad que la versión germana, XD).

Si es que los juegos de rol son mi perdición... y eso que apenas tengo ocasión de jugar...

Selenio.

Alissea dijo...

Yo voy a hacer un comentario diferente, porque el artículo se nora de largo que está genial y muy completito ;)

Por los primeros libros... nadie puede negar que te gusta el tema oriental, eh Sele?

QUé bien que hayas retomado el blog. ;)

Baphonet dijo...

Sabes si alguno de estos juegos tienen la mas mínima posibilidad de ser traducidos al Castellano?

Si ya me cuesta con el inglés... el alemán y el francés ya es para cagarse... XD

Lo malo es que hay unos pocos que tienen una muy buena pinta.

salut.

Selenio dijo...

@Alissea: Pues sí, ya sabes que me tira un poco el tema oriental, pero no es el único.

@Baphonet: Pues sería genial, pero sinceramente me extrañaría mucho que alguien se decidiese a comprar alguna de estas licencias para España... al menos por el momento. Si yo tuviese dinero...