domingo, 18 de enero de 2009

Confesiones de un romántico

- Hola, me llamo Selenio y... me gusta Crepúsculo.
- HOLA SELENIOOOO

Pues sí, debo admitirlo, me gusta la saga de novelas (y consiguientes películas) llamada Saga Crepúsculo y formada por las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer (Twilight, New Moon, Eclipse y Breaking Dawn en inglés). De hecho incluso me he leído una parte de la quinta novela, que aún no está publicada pero fue colgada por la autora en su página web (llamada Midnight Sun).

Dejemos claro que soy plenamente consciente de que no son especialmente buenas novelas (aunque he leído cosas mucho peores) pero no suelo ser especialmente crítico respecto a la calidad si la historia me gusta... y ésta lo hace. Obviamente las novelas tienen un gran componente de romanticismo adolescente, pero debo admitir que siempre he sido un romántico (no, no llego al grotesco nivel de leer novelas de Danielle Steel... brrrr...) y en cualquier caso también tienen un componente de aventura sobrenatural bastante interesante (escaso en la primera novela pero más importante en cada nueva entrega).

Permitidme que os explique cómo llegué a leer esas novelas. Había visto alguna vez las primeras novelas en las librerías, pero siempre me habían parecido novelas hechas por y para adolescentes góooticas y emos. El caso es que hace unos meses ví en televisión un trailer de la película que se estaba produciendo y me picó la curiosidad. Unos días después estaba en la FNAC buscando un libro que comprar dado que me había acabado los que tenía y encontré la primera novela de la saga, recordé el trailer que había visto y me dije, ¡qué carajo, un libro es un libro! Después de eso ya todo fué encadenado, los libros me engancharon y en tres semanas me los leí todos.

Ahora voy a hablaros de la historia en sí. Aviso que contiene algunos spoilers respecto a la ambientación, aunque trataré de no desvelar detalles de la trama propiamente dicha.

La Saga Crepúsculo narra la historia de Bella Swan, una joven (17 años al inicio de la historia) que debe trasladarse a vivir con su padre a un pequeño pueblo del noroeste de los Estados Unidos que se caracteriza por ser estadísticamente el pueblo con el clima más lluvioso del país. Allí Bella entra en contacto con un joven llamado Edward y con su familia, que resulta ser un clan de vampiros que trata de pasar desapercibido. Obviamente Bella y Edward se enamorarán y deberán luchar contra el mundo... y contra sus propios temores... para que su relación pueda prosperar. Pero éste es un blog de rol y frikadas y como tal lo que nos interesa no son los besuqueos que haya en la historia, sino el background sobrenatural que los rodea.

Vampiros
Los vampiros de este mundo son bastante distintos de los habituales del género. Su origen es desconocido, aunque existen desde hace, como mínimo, varios milenios. Su fisionomía es esencialmente humana, pero no así su fisiología ya que su cuerpo humano se ve alterado en el momento de la transformación por una sustancia que segrega el cuerpo de los vampiros y a la que ellos llaman "la ponzoña". La ponzoña muta el cuerpo humano de forma extrema convirtiéndolo en el depredador definitivo. Para empezar causa sutiles cambios para hacer al nuevo vampiro súmamente atractivo para las presas humanas, también altera su carne haciéndola dura como la piedra pero manteniéndola flexible gracias a una fina capa de ponzoña que rodéa sus células y actúa como lubricante, además aumenta brutalmente su fuerza (para los que hayáis jugado a los juegos de White Wolf, el vampiro más tonto tiene al menos Potencia 4) y sus sentidos. Vamos, un vampiro en este mundo es la máquina de matar definitiva y debido a su capacidad de regeneración, es jodidamente difícil de matar.

En general los vampiros son seres solitarios y escasos que, aunque carecen de estructuras sociales globales, suelen conocerse los unos a los otros debido a sus tendencias nomádicas y su longevidad (de hecho son inmortales). He dicho que carecen de estructuras sociales globales, pero eso no es del todo correcto, hay una organización que no es otra cosa que el "aquelarre" (clan) vampírico más grande y poderoso del mundo que emplea a sus agentes para erradicar riesgos para su raza (ya provengan de otras criaturas o de su propia raza). Se llaman Los Vulturi y deben su enorme poder al hecho de que entre sus filas se halla gran cantidad de vampiros con poderes sobrenaturales. Porque sí, algunos vampiros tienen poderes más allá de su propia condición (desde telepatía hasta control de las emociones pasando por ataques psíquicos o precognición).

Hombres Lobo
Sí, efectivamente en este mundo también existen los hombres lobo. De hecho se tiene constancia de dos tipos de lupinos distintos. Uno de ellos, el más antiguo de los tipos conocidos, era una raza de hombres lobo europeos que se corresponden con los típicos de las historias clásicas y las películas de la Hammer. Se transformaban en las noches de luna llena y se convertían en salvajes máquinas de matar. Los Vulturi eliminaron a la mayor parte de estas criaturas siglos atrás.
El otro tipo de lupino es el que aparece principalmente en las novelas y son una clase de humanos capaces de transformarse en lobos terribles y diseñados para eliminar a los vampiros ya que los consideran sus enemigos raciales. Son sobrenaturalmente fuertes, resistentes, rápidos y se regeneran a una velocidad pasmosa. En un uno a uno no son rivales para un vampiro con un mínimo de experiencia, pero emplean tácticas de manada para acabar con ellos. Se estructuran en manadas y cuando están transformados son capaces de leer la mente del resto de miembros para una total coordinación en la lucha... aunque eso hace complicado el tener vida privada.

En fin, soy consciente de que la mayoría de vosotros no habrá querido conceder una oportunidad a estos libros a causa de su aspecto de novela para adolescentes góticas, pero creo que si les dais esa oportunidad, a más de uno le gustarían... y a otros no por encontrarlos empalagosos y a veces lentos. Yo os he dado la información que quizá de otra forma nunca habríais tenido, ahora os toca a vosotros decidir si queréis hacer algo con ella o simplemente tacharme de tipo moñón con mal gusto para los libros. XD

Personalmente diré que no están entre mis libros favoritos pero sí pasé un muy buen rato leyéndolos y pienso seguir haciéndolo si la autora decide continuar. Desde la perspectiva de un jugador de rol presentan un mundo que podría ser interesante para un juego dado que es bastante interesante y está bien desarrollado por lo que no sería difícil adaptarlo si alguien lo quiere hacer.

Selenio.

25 comentarios:

Wolf Silvermoon dijo...

Interesante opinión acerca de esta saga, Selenio.

Creo que me has convencido para romper prejuicios y acercarme, al menos tímidamente, a estos libros. Aunque de momento me estoy leyendo "el Contador de Historias"

Selenio dijo...

Me alegro, a lo mejor hasta te gusta. XD

¿Qué tal está "El Contador de Historias"? Se lo regalé a mi novia pero aún no lo ha empezado.

Selenio.

Baphonet dijo...

Pues a mi, lo siento tildadme si queréis, pero no me los voy a leer.
Mis prejuicios hacia esos libros son demasiado para lo poco que prometen...
No se... llámame simple pero los libros que me gustan no van de amor adolescente ni mariconadas de esas... si al menos los vampiros matasen emos...
Yo prefiero libros de "sang i fetge"... así de básico soy...

Aún así prometo leer algo en wikipedia pero ya te digo, comprármelos, lo dudo horrores.

Selenio dijo...

Baphonét ---> Ala, tildado quedas.

XD

Me parece bien que pienses como lo haces, eres perfectamente libre de escoger no leerlos. Aunque quizá dentro de unos años cambie tu forma de ver este tipo de cosas.

Selenio.

Baphonet dijo...

No te digo que no, pero de momento los vampiros adolescentes no me llaman la atención.

mea culpa!

Anónimo dijo...

Marc:

Pues yo me he leído el primero y estoy intentando leerme el segundo (si, intentando: por algún motivo siempre encuentro otra cosa que hacer cuando me dispongo a dedicarle un rato...), ambos prestados por ti, y sus voy a dar mi opinión.

Lo que he leído hasta el momento se caracteriza por la alternancia de momentos divertidos/ingeniosos (y algunos con un "muy" delante) con momentos en los que no podía evitar pensar "Por favor que se termine ya este párrafo, toda esa angustia-adolescente-mezclada-con-amor-imposible me está dando alergia".


P.D: por fin he estrenado tu blog! XD

Selenio dijo...

Bienvenido Marc!

A mí particularmente el primero me pareció el más flojo de todos, así que espero que te acabes los demás y puedas dar la opinión general. A mí particularmente los que más me gustaron fueron el tercero y el cuarto.

Selenio.

Anónimo dijo...

Maaaaadre miaaaa que verguenzaaaa, le gusta Crepusculo, maaadreee ;-)

Yo ahora mismo estoy enganchado a otros libros, pero si llego, les echaré un vistazo. :-D

Selenio dijo...

XD. Gracias por el comentario Kano.

Selenio.

Alissea dijo...

Mmmmmm... pues yo creo que también voy a pasar de leerlos. Y sobretodo últimamente que no encuentro nada que me acabe de enganchar. Y por favor, no me recomendéis los libros de Juego de Tronos.... XDDD

Sele, hace ya bastaaaaantes meses, me recomendaste unos libros que sólo el priemro de ellos estaba en castellano (al igual ahora ya hay más XDDD). Pero hace mucho mucho de eso, y para variar no me acuerdo del título. No sé si te acordarás de cuáles eran. si te acuerdas dime cuáles eran,please ;)

Selenio dijo...

Pues no recuerdo los que te dije, pero eso de que sólo hubiese uno en castellano... ¿podrían ser los libros de la saga The Dresden Files, los del mago-detective Harry Dresden?

Si son esos te diré que ahora hay dos o tres en castellano (editados... brrr... por la Factoría de Ideas) y son: Tormenta, Luna Llena y La Tumba (malas traducciones de Stormfront, Fool Moon y Grave Peril).

Si no son esos... no recuerdo.

Selenio.

Wolf Silvermoon dijo...

¿Fool Moon = Luna Llena?

¿Por qué existe esa manía de buscarle traducción a absolutamente todo? (me estoy acordando del WoW)

Joder, dejad el título original y quien sepa pillar el doble sentido pues guay pero tampoco es traducirlo a antojo de uno haciendo que se pierda los matices de la lengua original.

Selenio dijo...

Opino igual que tú. Cuando un título tiene matices que una traducción no puede captar, dejarla en el idioma original SÍ es una opción adecuada.

Aunque la verdad es que debo admitir que, título aparte, Jim Butcher es jodidamente complicado de traducir (yo llevo tiempo pensando cómo podría traducirse el término "Furycrafting").

Selenio.

Anónimo dijo...

Pues creo que sí pueden ser esos.

por cierto ¿no hay una serie que se llama Dresden que puede estar basadas en estos libros?

Selenio dijo...

Sí, la serie "Dresden Files" está efectivamente basada en los libros. Además es muy buena (los libros en general son mejores, pero hay algún personaje que resulta más interesante en la serie), lástima que no la renovasen para una segunda temporada.

Selenio.

KaoRi812 dijo...

Me encanta el principio xDXDXD a mi tambien me gusta la saga de Crepúsculo!

Selenio dijo...

Gracias Kaori. Ahora no queda sino esperar a que Stephanie Meyer se decida a publicar Midnight Sun.

Selenio.

Anónimo dijo...

Yo vi que una chica estaba leyendo el libro en el tren. Siempre suelo ir en bus o tren a trabajar. Nunca leo nada, porque suelo ir dormida jejeje o como mucho escuchando la radio. Llevaba un tiempo pensando que tendria que aprovechar el tiempo e ir leyendo algo. Le pregunté a la chica, que tal estaba el libro. (prev. habia visto ya la peli y no me desagradó) y me dijo que estaba incluso mejor que de momento le gustaba. Asi que corta ni perezosa, me he comprado el primero y mañana en el bus empezaré!!! Como también soy "ñoña" supongo que me gustará.

Selenio dijo...

Bien hecho, es bueno darle una oportunidad. Por lo que comentas creo que te gustará.

Y no dejes de leer el resto de la saga, mejora con cada nueva entrega.

Selenio.

Anónimo dijo...

pues macho estoy terminandome el primer libro (tb me negaba a leermelo pero para mi cumpleaños me compraron el 4º y no tenia ninguno! y pa no hacer feo decidi empezar a leerlos ^^U) y si el libro tiene 500 paginas, las 390 primeras son puro, puro, puro, puro TURRONEO! menos mal que empezo un poco la accion pq estaba hasta los cojones XD

Selenio dijo...

Sí, el primero es algo lento en ese sentido (¡ya avisé! XD) pero los otros mejoran, al menos a mi parecer.

Selenio.

Narayani dijo...

-Hola Selenio... yo me llamo Narayani y... también me gusta la saga.
-Hola Narayaniiii ^_^

A mí el libro que más me gustó fue el primero y luego el cuarto.

En verdad es una saga que está dirigida más a adolescentes pero de vez en cuando no está mal que nos recuerden que, en algún momento de nuestras vidas, también lo fuimos :-) Estos libros me han devuelto un poco de mi adolescencia.

Yo se los he dejado a varias personas y todas menos una han termiado la saga del tirón. La excepción es mi cuñado, que aún está pensando si seguir leyendo o dejarlo donde lo ha dejado.

Saludos!!

Selenio dijo...

Hola Nerayani, bienvenida al Bureau Noir (aunque temo que hay poca literatura y mucho rol así que aparte de esta entrada, poco te interesará el blog).

Yo tuve un poco la misma sensación de "regreso a la adolescencia" cuando leí la saga. Y no me parece malo, como dices, de vez en cuando está bien olvidarse de los problemas y dramas de la "adultez". XD

Yo también los he prestado un poco y en general la gente responde bien. La sensación es la misma, son novelas para adolescentes pero dentro de eso son bastante correctas y entretenidas (que ya es mucho comparando lo que hay por ahí).

Yo sólo sé que cuando me las leí me engancharon y que si esta mujer saca algo más lo leeré también (por cierto, si no has leído "The Host" te la recomiendo, es una novela de la misma escritora muy distinta pero con un planteamiento muy, muy interesante).

Selenio.

Narayani dijo...

The Host no me llamaba mucho la atención, pero si me la recomiendas me haré con ella a no mucho tardar :-)

No he visto mucho tu blog, pero no pienses que no me va a gustar sólo porque mi blog sea de literatura y el tuyo no. Al menos le daré una oportunidad :-P Por cierto, tengo dos blogs. El de literatura que ya conoces, y uno de varios en el que escribo todo tipo de tonterías www.narayani-pasabaporaqui.blogspot.com

Si te gusta el tema de los vampiros (y volviendo a los libros) me estoy leyendo Nocturna en estos momentos. No llevo ni la mitad aún, pero empieza a engancharme bastante. Tiene buena pinta. Ya te diré cuando lo acabe si merece la pena.

Narayani

Selenio dijo...

Tarde. XD. Ya leí Nocturna unas semanas atrás. Está bastante bien, me gusta cómo plantean la novela sacándola de la clásica historia de vampiros. A ver cuándo sale la segunda parte...

Tu otro blog es también interesante, muy personal y reflexivo. Sobre éste... bueno, no es que no pueda interesarte evidentemente, pero se trata básicamente de reseñas de juegos de rol. A los aficionados suelen gustarles, pero claro, si no juegas a rol es como si te hablase de macramé y punto de cruz. XD

Respecto a libros, yo ahora mismo estoy leyendo El Pozo de la Ascensión (continuación de El Imperio Final) y me está gustando tanto o más que su antecesor. Te los recomiendo ambos. También te recomiendo la serie de The Dresden Files, especialmente si lees en inglés, dado que el escritor es un maestro de la ironía y los juegos de palabras y en la traducción se pierde mucho.

Selenio.