martes, 3 de febrero de 2009

Hellas: Worlds of Sun and Stone

(Dedicado a Avatar, por preguntar mucho por el juego, XD)

Bueno, tras mucho sufrimiento, mucha impeciencia, mucho sudor y muchas lágrimas (vale, quizá solamente impaciencia), finalmente me ha llegado Hellas: Worls of Sun and Stone, el juego de rol estadounidense que llevaba meses esperando.

Con motivo de ello he decidido hacer esta entrada en el blog con una sencilla reseña del juego.

Hellas, la ambientación
La ambientación, como puede observarse en la imagen de arriba, tiene una estética marcadamente helénica aunque de corte futurista. A pesar de ello no simula un posible futuro de nuestro universo en el que la humanidad haya mantenido una imagen y cultura al estilo de la Grecia clásica (como se especulaba en un inicio) sino que nos sitúa en un universo ficticio cuyos sectores espaciales recuerdan muy mucho a cierta parte de nuestro mediterráneo.

De hecho los paralelismos con la Grecia real no se limitan solamente a la imagen del mapa sino que podemos encontrar regiones como Arkadia o Attika o planetas como Athenoi, Megara, Korinthos o Sparta. ¿Esparta? No, Esparta no, en realidad el planeta Sparta fue destruido por un temible enemigo y los espartanos que quedan vivos viajan por la galaxia clamando venganza por la destrucción de su hogar.

La ambientación del juego nos propone jugar como un miembro de una de las razas del juego representando a un héroe en busca de su destino. El juego pretende narrar las épicas historias de nuestros personajes como si de tragedias griegas se tratase. Es por ello que no se limita a la historia de un sólo personaje sino que tiene una mecánica para hacer envejecer a los personajes y "jubilarlos" para jugar luego con sus hijos, nietos y demás descendientes hasta terminar con la épica narración de su estirpe.

Las razas de juego disponibles serían:

- Hellenes (Helenos): Los humanos del juego. Son la principal civilización de la galaxia y su estética y cultura rememora en muchos aspectos las de nuestra Grecia clásica.

- Amazorans (Amazonas): Una raza humanoide de aspecto femenino, piel azul y fuerte constitución.

- Goregons (Gorgonos): Criaturas serpénteas (estilo naga) fuertes y con una cultura eminentemente bárbara.

- Nephelai: Seres de aspecto angelical. En realidad son seres humanoides formados por materia gaseosa condesada (son tangibles) y provistos de alas.

- Kyklopes (Cíclopes): Esta raza humanoide se caracteriza por tener una gran sensibilidad extrasensorial hasta el punto que en la adolescencia dejan de usar sus ojos (se los vendan) y perciben el mundo a través de su tercer ojo, una especie de cajita voladora que les sigue a todas partes. Físicamente suelen ser altos, delgados y de piel negra azulada.

- Myrmidons (Mirmidones): Esta es quizá la raza más original del juego. Los personajes no son un individuo sino en realidad una colonia entera de diminutos insectos con conciencia colectiva. La colonia toma la forma de un cuerpo humanoide puesto que los Mirmidones admiran e imitan a los Helenos como forma de vida superior; de hecho incluso se visten, hablan (con voces zumbantes) y usan nombres como los Helenos.

- Nymphas (Ninfas): Las Nymphas son una raza humanoide pero vegetal de aspecto femenino y que se divide en nymphas terrestres (Oreades) y acuáticas (Naiades).

- Zintar: Raza de cefalópodos acuáticos inteligentes. En tierra pueden vivir pero se mueven con gran dificultad y por ello se construyen vehículos en forma de cuerpos mecánicos que les permiten el movimiento... y lo que haga falta.

Como podéis ver las razas son bastante originales y no se limitan a las típicas de otros juegos de rol.

El juego presenta además un buen número de facciones en liza que pueden ser aliadas, enemigas o no tener relación alguna con los personajes. Algunas de ellas pueden ser por ejemplo los propios dioses del mundo (los mismos del panteón olímpico aunque con los nombres ligeramente alterados), los Machina (seres mecanoides creados por los Helenos en el pasado y que se rebelaron contra sus hacedores), las Sirenas o los temibles Atlanteans (una facción escindida de los Helenos y desaparecida siglos atrás tras una guerra civil que ha regresado con ansias de venganza y una oscura flota destructora).

Todas las culturas viajan a través de la galaxia usando una suerte de hiperespacio (dimensión de viaje) llamado Panthalassa y que se trata como una especie de mar en el que las naves navegan sorteando miles de peligros.

Sistema y mecánicas de juego
Hellas emplea como sistema de juego el llamado OmniSystem (ya usado en la última edición de Talislanta). Este sistema usa únicamente 1d20 para las tiradas y consisten en comparar la puntuación del atributo o habilidad a aplicar con la dificultad que se estipule y añadir la diferencia (y cualquier modificador) al resultado de 1d20. El resultado se compara con la llamada Omnitabla (0 o menos: fallo crítico; 1-5: fallo; 6-10: éxito parcial; 11-19: éxito; 20 o más: éxito crítico). En combate funciona igual pero aplicando las armas y las defensas como modificadores y determinando el resultado del ataque y el daño con una sola tirada.

El juego incluye también una forma de magia llamada Dynamism cuya mecánica es bastante abierta y basada en la imaginación del jugador y unas habilidades mágicas (Attack, Illusion, Influence, Kinetic, Manipulate, Sensory y Shield) con mecánicas definidas pero cuyos efectos concretos quedan en manos del usuario; un poco al estilo de Mage: The Ascension o de Alpha Omega.

También existe una curiosa mecánica que permite que los jugadores gasten puntos para influenciar al mundo que les rodea. No tanto en la propia acción de la partida sino entre partidas para influenciar el devenir de una situación. Por poner un ejemplo: digamos que los jugadores consiguen mediante sus acciones que un tirano local caiga y se instaure un régimen benévolo que favorece a los jugadores. Los jugadores podrían decidir invertir puntos en hacer que el nuevo régimen sea exitoso y por tanto su apoyo al grupo permanezca (en vez de que por ejemplo el tirano regrese con un ejército clamando venganza) y así cuando quieran podrán usar ese planeta como base de operaciones o simplemente refugio seguro.

El libro per se
El libro es desde luego un hermoso ejemplar. Publicado por Kephera Publishing (autores de Godsend Agenda) el libro está editado en formato apaisado (como el ya mencionado Alpha Omega) en cartoné (tapa dura pa que nos entendamos) y a todo color.

El arte y la maquetación del libro apoyan por completo esa estética helénica que viste tanto la ambientación del juego como algunas de sus mecánicas.

Además el juego incluye hermosas y grandes ilustraciones de gran calidad (de las que podéis encontrar algunas muestras acompañando esta reseña).

En cuanto a contenido se refiere, el libro es bastante completo puesto que incluye, además de lo obvio (ambientación, reglas del juego, sistema de creación de personajes...) un interesante bestiario que, sin ser muy grande, incluye un buen número de criaturas divididas por categorías y como colofón, un sistema de creación de nuevas criaturas, así como un buen capítulo de equipo que incluye desde armaduras hasta naves espaciales pasando por armas de fuego, lanzas, espadas o útiles para el día a día.







En conclusión, Hellas es un buen juego con muchas posibilidades y con un trasfondo original e innovador, característica que también puede aplicarse a algunas de sus mecánicas. Además se agradece mucho que incluya en su libro básico una completa campaña de cinco partidas que hace que sea muy fácil para cualquier grupo lanzarse a jugar sin necesidad de que el árbitro pierda tiempo pensando una partida sin estar aún acostrumbrado al juego.

Que los dioses os sean propicios.


Selenio.

30 comentarios:

Milton Castro dijo...

¿sencilla reseña? No juego a este tipo de juegos pero este parece muy copado.

Selenio dijo...

Gracias Klipton, pásate cuando quieras por aquí.

Selenio.

Brownieman dijo...

Muy buena reseña, sí señor. Ganas tendría de echarle el guante pero a saber si algún día aterrizará algún ejemplar por Arc de Triomf...

Selenio dijo...

Gracias BrownieMan, es un honor viniendo de alguien con tu experiencia bloguera.

Si llega a algún sitio será a Gigamesh, pero aún deberá pasar un tiempo para que el juego entre en los canales de distribución regulares.

Selenio.

Jon Nieve dijo...

Enhorabuena por la reseña, desde hoy un libro del que estaré muy pendiente.

Avatar y yo estuvimos hablando sobre este juego hace algún tiempo, y en cuanto comentaste por allí que harías una reseña, he estado pendiente... ;)

F&H

Selenio dijo...

Me alegro de que te haya gustado Jon. A ver qué le parece a Avatar que era el que estaba más interesado.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Me uno a los elogios de los compañeros. Es verdad que le he dado la vara al bueno de Jon con el juego (su pacienca es proverbial :p). A mí me encantan estas fusiones contextuales y estéticas.

Selenio, bravo. Coincido con Klapton: la reseña no tiene nada de sencilla. Es exhaustiva, amena de leer y muy completa con el material de apoyo que aportas. Sólo te diré que si antes tenía ganas de comprarme el juego, tu artículo no ha hecho sino reforzar mi determinación.

Voy a poner una entrada en mi blog para que la gente no se pierda ese articulazo, que no podía ser menos dado el juego que trata.

Enhorabuena Selenio :)

PS. ¡¡Dale caña a The Duelist para que pille los derechos para edición en castellano!! XD

Selenio dijo...

Muchas gracias Avatar por tu comentario.

Lo de que The Duelist pille los derechos es algo que ya tendrá que estudiar él (que ya conoce el juego, te lo aseguro). Pero ten en cuenta que Hellas acaba de salir y habrá que ver cómo se desarrolla. Además hay otros muchos juegos de calidad que darían para interesantes licencias. Ya se verá.

Selenio.

Anónimo dijo...

Había leído en el Opinómetro que a Avatar le apetecía este juego cantidad y ahora entiendo por qué. Tiene una pinta cojonuda sin duda, y la reseña ha estado cojonuda también.

Qué pena que esté en english pitinglish... al final me tendré que poner en serio con el inglés...qué pereza.

Anónimo dijo...

Saludos,


Muy buena reseña y sólo consigue ponernos los dientes aún más largos, si ya deseábamos probar éste y el Alpha Omega via foro me da que en poco tiempo tendré que habilitar una parte del foro de OkGames para jugar partidas a juegos que nunca jugaríamos en mesa de otro modo.


Un saludo,


TheDuelist.

Selenio dijo...

@nexodecaminos: Ponte con el inglés hombre, verás que no es difícil y te abre un mundo de posibilidades roleras (amén de laborales y turísticas). XD

@The Duelist: Yo ya te dije que me apunto al tema de jugar por foro! Eso sí, antes de jugar a este juego debería leérmelo a fondo, que de momento no he hecho más que echarle un ojo.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Yo peco de inexperiencia por foro, pero si es la forma de probarlo, me apunto ;)

Nexo, no me seaaaaaas, hombre. Ponte con el inglés, que desde el punto de vista rolero sólo tiene ventajas!

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Está claro, pero juas, no es que no vaya a entender lo que lea, es que obviamente voy a tardar bastante más en leermelo que si estuviera en castellano, y eso me frena bastante. Aunque en breve comenzaré a comprarme juegos a través del charco... aquí decimos "quin remei!"

Carlos de la Cruz dijo...

Buen análisis y al parecer, buen juego. ¿Tiene aventura de ejemplo el libro?

Selenio dijo...

Gracias Carlos por el comentario.

Sí que incluye aventuras preparadas. De hecho no sólo una, sino una campaña de 5 aventuras que parecen bastante interesantes (debo admitir que no las he leído aún).

Selenio.

Aquilifer dijo...

Buena Reseña... has captado mi atención... para cuando llege segruire teniendo millones de libros en cola para leer pero meste me gusta :D

Lo que no has comentado el precio en dólares supongo ¿no? Por que tiene pintna de yanki.

Selenio dijo...

Hola Aquilifer.

Pues sí, el juego es efectivamente estadounidense, concretamente de Kephera Publishing. El precio es de 45.95$ (al menos en IPR: http://www.indiepressrevolution.com/xcart/product.php?productid=16699&cat=0&page=1).

Selenio.

Delfar dijo...

La verdad es que vaya currada de reseña... Avatar si que sabe dar la lata ;)

Te lo has currado contándolo todo del juego hasta el más nimio detalle.

Me llama mucho la atención y si puedo caerá en cuanto lo localice.

Aunque me ha chocado que comentes que las razas te parecen originales, cuando muchas de ellas me han recordado a las de EXO: Ognis, Silvanos, Tyranos, Gwen...

Creo que son todo referencias clásicas de diferentes obras de ci-fi. Aunque eso sí, adaptarlas a la cultura helénica es un puntazo.

Gracias, seguiré de cerca tu blog, me has encandilado con esta entrada. Gracias Avatar por el chivatazo ;)

Selenio dijo...

Bienvenido Delfar, me alegro de que te haya gustado.

Respecto a lo que comentas de las razas... bueno, debo admitir que no he leído Exo (¡no me peguéis!). Lo tengo en casa, pero no me he puesto con él. XD

En cualquier caso estoy muy seguro de que los creadores de Hellas no han leído Exo. XD.

Selenio.

Delfar dijo...

Probablemente no EXO, pero sí las fuentes de las que bebe EXO. Algunas son tan obvias como Aliens, Depredador o Enemigo mío pero otras son clásicos de la literatura de ciencia-ficción como las sagas de Chanur o Xenogénesis.

Lo digo porque los myrmidones son clavaditos a los gwen, así que supongo que habrán tenido la misma novela de base.

Omar El Kashef dijo...

Dar chivatazos de este tipo es todo un placer amigo Delfar :) ¡Y más que pudiera dar! En todo caso, gracias a Selenio por currárselo.

Alissea dijo...

Menoa mal que te ha llegado! porque desde que lo mencionaste por primera vez hasta hoy han pasado unos mesecitos sí XDDDD

A mi me encantó su tranfondo helénico-mitológico. Y no me importaría añadirlo a nuestra colección de juegos. Pero con tiempo, que la crisis ta mu malita XDDD

Palanka dijo...

Ole, ole y ole, sí señor!
Grandiosa reseña y grandioso juego, a ver si te animas y lo probamos un día de estos!

Selenio dijo...

¿Qué haces tú aquí? ¿No hay sistemas anti-indeseables en Blogger?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Me alegro de que te haya gustado. Lo de jugarlo ya si eso... lo tengo todo preparado ahí fuera, ahora vuelvo... [tap-tap-tap-tap-tap-tap, ñyeeec, plom, tap-tap-tap, clac, vrooooom...].

XD

Selenio.

Radio Telperion dijo...

Buenísima reseña Selenio. Esta tarde, si no te importa, la comentaremos en el programa de Radio Telperion y, por supuesto, te mencionaremos (no somos tan chungos... todavía :D)

Lo dicho, muy buena reseña. Me ha picado la curiosidad tanto que voy a ver si me lo compro o algo.

Un saludo!

Radio Telperion dijo...

Por cierto, aunque en la web oficial pone el precio de 45,95$ podéis encontrarlo en RPGnow.com por 19,99$

Un saludo!

Selenio dijo...

¡Hola!

Claro, será un honor ser mencionado en Radio Telperion. Si no puedo escuchar el programa en directo me lo bajaré en cuanto lo colguéis.

Ciertamente puede comprarse a través de RPGnow por 19,99$, pero se trataría sólo del PDF evidentemente. Siempre es una opción si se está acostumbrado al uso del formato digital.

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

A mi también me puedes apuntar a eso de tu futura partida de Hellas... ¿Cuela? ;)

Selenio dijo...

¡Pero si cada vez que intento quedar para jugar con vosotros ya tenéis otras partidas!

XDDD

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

Y cuando yo intento quedar teneis otras cosas que hacer... ¿quedamos para Marzo? XD