miércoles, 11 de febrero de 2009

Eoris Essence

Saludos agentes lectores. Hoy os hablaré de un nuevo juego de rol de origen americano (colombiano/estadounidense en este caso, aunque editado solamente en inglés). Se trata de Eoris: Essence, un curioso juego de rol de temática medieval fantástica con una estética marcadamente manga.

Antes de presentar el juego en sí quiero aclarar que esto no será una reseña (review) sino una preview ya que no dispongo por el momento del juego completo (de ahí los interrogantes del título). Mi opinión final acerca del juego obviamente puede llegar a variar cuando tenga el producto real en mis manos (si me decido a pedirlo, claro).

Vamos a ello:

Eoris Essence: La ambientación
"Sobre el planeta Eoris, la vida y la civilización habían prosperado. Sin embargo, en el año 307 de la décima edad, Dios descendió y con él vinieron los Kalei, los últimos ángeles"

Eoris es un mundo creado por la voluntad de un dios en los confines más remotos de su universo. El planeta Eoris prosperó protegido por una antigua estirpe de ángeles, los llamados "Sil". De ellos surgió la esencia de la vida y se extendió por el planeta creando multitud de especies sintientes, llamadas en conjunto "Xylen". Las especies de Xylen crecieron, evolucionaron y sus civilizaciones cubrieron la faz de Eoris. Pero recientemente dios descendió a Eoris y trajo con él a los "Kalei", los últimos ángeles. Dios tiene funestos designios para su creación y por ello los Sil y las especies de Xylen deben combatirle a él y a sus Kalei. Sólo con la muerte de dios puede la vida permanecer.

¿Qué es más importante, Dios o su creación?
Esto es a grandes rasgos el trasfondo conocido del mundo de Eoris. Básicamente la ambientación nos presenta un mundo, un planeta, en el que numerosas razas conviven. Sus civilizaciones se alzan, prosperan, luchan y caen unas junto a otras... unas contra otras... a lo largo de los siglos. El conjunto de razas y culturas que conforman los Xylen es enorme, casi cualquier cosa que la imaginación pueda crear está representada en Eoris. Además en Eoris viven también los Sil, los ángeles protectores del planeta, que se dividen en cinco familias (Eia, Iun, Ora y Mia).

Y por si fuera poco, ahora están los Kalei, las huestes de Dios. Despertados por la canción del Mandato Celestial, los Kalei son los mayores enemigos de los Xylen.

Eoris Essence, el juego
El juego nos propone que encarnemos a una de las tres categorías de personaje disponibles, razas por llamarlas de alguna forma, que son los Sil, los Xylen o los Kalei. En realidad no son razas propiamente dichas ya que por ejemplo los Xylen no son una raza concreta sino el conjunto de todas las razas inteligentes que pueblan el planeta Eoris. Y me preguntaréis, ¿están pues detalladas todas las posibles formas de vida jugables del planeta? Pues no, en realidad tan sólo aparecen descritas algunas razas de ejemplo, pero el sistema de creación de personajes incluye un sistema de creación de razas que nos da la posibilidad de crear la especie que más nos apetezca jugar. De esta forma, si el narrador lo permite, un grupo de jugadores Xylen puede incluír a un tejón gigante inteligente, a un humanoide azulado con alas y a un cubo de basura viviente (repito, si el narrador lo permite... que ya serían ganas de permitir... XD).

La intención de los creadores de Eoris Essence es que su mundo y sistema de juego hagan posible el vivir centenares de aventuras distintas sin tener que limitarse a explorar la guerra entre los Xylen (y los Sil) y Dios (y sus Kailen). Ellos aseguran que Eoris es un gran mundo con diversos continentes poblados por numerosas culturas e imperios que dan pie a multitud de aventuras de las más diversas temáticas. En el libro quedará mucho más detallado todo esto.

Essence System
El sistema de juego, llamado como no podía ser de otro modo "Essence System", es complejo pero sin llegar a ser excesivamente complicado (no es Rolemaster ni Anima... al menos la versión que yo he podido leer).

Este sistema emplea para sus tiradas el archiconocido d20, aunque no como se emplea en el homónimo sistema D20 sino más bien de una forma que recuerda un tanto al sistema de Mundo de Tinieblas (d10) o del clásico Star Wars de West End Games (d6). Vamos, se toman tantos d20 como puntuación se tenga en Atributo+Habilidad y se tiran; todo lo que supere un 15 (en ocasiones este número objetivo puede variar) se cuenta como un éxito. Si se obtienen suficientes éxitos (habitualmente es 1, pero algunas acciones pueden requerir más... especialmente en tiradas enfrentadas) la tirada tiene éxito y además cada éxito por encima de los necesarios incrementa el nivel de éxito. Los 20s cuentan como dos éxitos y los 1 restan un éxito a la tirada.

Pero además, uno de los dados lanzados (no uno adicional sino uno de los que forman parte de la reserva normal) se considera el "Dado de Esencia" (debe distinguirse claramente ya sea por color, tamaño o lanzándolo por separado). Si este dado obtiene un resultado entre 2 y 19, nada anormal sucede, se considera un dado más (ya sea éxito o no) y ya está. Pero si el dado de esencia obtiene un 1 o un 20, algo ocurre. Si la tirada resultaba en 0 éxitos y además el dado de esencia ha sacado 1, es una "Tragedia" (algo muy malo pasa aparte del fallo); si la tirada era un éxito pero el dado de esencia saca 1, la acción tiene éxito pero algo malo sucede (consigues golpear y hacer daño pero se te rompe el arma, por ejemplo); si la tirada es un éxito y el dado de esencia saca un 20, se trata de un "Éxito Extremo", vamos, el conocido "crítico".

Además de estos usos, cuando todos los dados de una tirada resultan ser éxitos, el jugador puede relanzar el dado de esencia añadiendo los éxitos resultantes hasta que el dado obtenga un fallo.
Por último, siempre que el dado de esencia obtenga un 1 o un 20, además del resultado que corresponda, el jugador obtendrá automáticamente 1 Punto de Energía (que pueden usarse para cosas como activar poderes especiales o mejorar tiradas añadiendo un dado extra por cada punto gastado).

El sistema de combate funciona igual que las tiradas normales excepto por el hecho de que las tiradas son siempre enfrentadas. El atacante tira su correspondiente Atributo+Habilidad (por ejemplo Destreza+Melee) y el defensor siempre puede tirar su defensa (que podría ser por ejemplo Reflejos+Esquiva o Espiritu+Barrera si se emplea una barrera mágica). Si el atacante obtiene más éxitos, impacta y causa el daño correspondiente al arma o ataque utilizado (+1 por cada éxito adicional). Si el defensor obtiene más éxitos, evita el ataque y por tanto el daño. Si el resultado es un empate, el ataque causa solamente la mitad del daño que correspondería. Un Éxito Extremo causaría daño crítico (daño x 2). Las armaduras evitan una cantidad de daño fijo (algunas evitan toda clase de daños y otras solamente daños determinados como cortante o contundente) de forma que se ignora toda cantidad de daño que no supere dicho umbral.

Una cosa que me ha parecido interesante del sistema es que incluye un sistema de "Combate Social" que puede aplicarse tanto a los encuentros sociales (como por ejemplo cuando intenta engañarse a alguien o regatear a un comerciante) como a los combates físico. Esto hace que un personaje que no está dedicado al arte de combatir no resulte un aburrido estorbo en las escenas de combate ya que puede dedicarse a insultar, amenazar o simplemente incordiar al enemigo... o bien a animar a los aliados. La mecánica de combate social es igual que la de combate físico sólo que cambiando de atributos y habilidades (en vez de Fuerza o Destreza se usaría Mente o Carisma por ejemplo). Hay tirada de ataque y de defensa exactamente igual que lo ya explicado, la diferencia es que, en vez de causar daño físico o heridas, se causa daño moral y por tanto pérdida de ánimo y estrés... lo cual se traduce en penalizadores a todas las acciones.

Imagináos la escena: el guerrero del grupo se enfrenta físicamente a un guerrero enemigo mientras el diplomático se dedica a "atacarlo" a base de gritos e insultos hasta que el enemigo está tan nervioso que empieza a cometer errores. ¿Interesante, no?

El sistema trata además, con mecánicas concretas, la psicología del personaje de una forma que recuerda un poco al tema de las Virtudes (conciencia/autocontrol/coraje) de Vampiro: La Mascarada, aunque con bastantes más matices.

Hay además un sistema de magia (bueno, en realidad en el trasfondo la consideran una ciencia capaz de alterar la realidad mediante el estudio y la alteración de los patrones de esencia) llamado Saeia que al parecer tiene diversas formas de uso y bastante complejidad; por desgracia en lo que he leído no aparecía más que una mecánica ultra-simplificada.

Eoris: El producto
Ahora que ya he hablado (largo y tendido de hecho... menudo tocho he soltado...) acerca del juego en sí, en este apartado hablaré de todo lo que le envuelve.

Precisamente una cosa que me llama la atención acerca de la oferta del producto por parte de su editorial (Visions of Essence) es la forma en que centran su promoción en la imagen, el diseño y el arte en vez de mostrar las bondades que pueda tener su juego como tal. Se nota que los creadores del juego valoran en gran medida el aspecto, y me parece bien, pero dándole tanta repercusión podría pensarse que tratan de enmascarar mediante una imagen espectacular un producto deficiente (y conste que, por lo que he visto, no creo que haya necesidad).

La promoción la iniciaron después de verano mediante una primera página web en la que no se contaba nada concreto pero se mostraban algunas imágenes no exentas de espectacularidad. A través de esa página web ofrecieron un primer pack de contenido promocional que se enviaba por correo a todos aquellos que se registraban. El pack consistía en un archivo flash con música creada para el juego, nuevas imágenes del libro y más información acerca del mundo de juego.

Así quedaron las cosas hasta que recientemente la editorial lanzó una nueva y elaborada página web (www.eorisessence.com) con mucho más contenido que la anterior. La nueva página web es "la espectacularidad hecha flash": multitud de imágenes, colores, luces y ruiditos (vale, lo admito, no me gustan las webs que abusan del flash) y por suerte también contenido práctico para el juego de rol. Entre este contenido se incluyen algunos wallpapers, mapas de las regiones del mundo de juego, hojas de personaje, perfiles de equipo, una aplicación para lanzar dados (especial para las tiradas de Eoris) en PC y lo más interesante de todo, un starter kit llamado (resumen de reglas + personajes pregenerados + una completa aventura de más de 40 páginas + mapas para la aventura). Lo cierto es que el pack de iniciación (llamado "Third Contact") me ha parecido muy bien parido (¡si hasta han incluido versión "printer friendly" de la aventura y los mapas!).

Los productos que han puesto a la venta en la correspondiente tienda online son:

- Cofre Rojo: Juego + cristal key + suscripción a Eoris Contacts + aplicación lanza-dados para móviles = 89,85$ (59,95$ por promoción hasta el 10 de marzo)

- Cofre Azul: Cofre Rojo + Eoris Symphony (libro de arte) = 149,80$ (94,90$ hasta el 10 de marzo)

- Eoris Symphony (libro de arte) = 59,95$ (54,95$ por promoción)

- Eoris Essence (por fín el libro del juego de rol suelto, en formato apaisado que está de moda, XD ) = 59,95$

- Suscripción a Eoris Contacts (e-zine trimestral sobre el juego) para 1 año = 19,95$

- Cristal Key (una simple clave que te permitirá acceder a más material de la página web, generadores de personajes, herramientas para el narrador, más arte...) = 9,95$

Como veis prácticamente hay más parafernalia secundaria que juego propiamente dicho. Yo auguro que, una vez finalice la promoción del cofre rojo, lo único con salida será el juego en sí. La gente no creo que esté para gastarse un pastón enorme en un libro de arte, un código para la web o un e-zine trimestral (por interesante que pueda resultar el contenido).


Recapitulando

Menudo tochazo os estoy soltando para un juego que ni siquiera he pedido aún (sale a la venta el día 30 de marzo, curiosamente el día de mi cumpleaños, XD). En fin, vamos a las conclusiones.

Eoris es un juego que se presenta interesante si bien aún no me atrevo a poner la mano en el fuego por su trasfondo que por ahora da la impresión de ser algo disperso y poco específico para partidas "de día a día" (obviamente esto es a falta de ver el juego completo). La ambientación es pura fantasía de estilo bastante manga y me recuerda en ese sentido a Anima.

El sistema presenta ideas interesantes y que me han llamado poderosamente la atención, tengo ganas de leerlo completo. Lo que no sé yo es si va a ser un problema eso de tener que tirar varios d20 a la vez, ¿habéis intentado contener más de cinco d20 en una mano? XD.

Se publicita como "El juego con mejor aspecto que jamás he visto" (en palabras de Matt Forbeck... que en mi incultura no sé quién leches es) pero francamente tiene que ser algo más impresionante que lo que han mostrado hasta ahora (que está muy bien, no me malinterpretéis) para llegar a superar a maravillas como Alpha Omega, Arcane Codex, Cadwallon, Qin...

A mí, sinceramente, con que sea el juego innovador, interesante y mínimamente atractivo que de sobras parece ser, me basta. ¿Qué pensáis vosotros?


"El dolor de Dios es nuestro dolor y no lo hay más terrible para nosotros. Lo sentimos como ninguna otra criatura porque nosotros somos los Sil."



Selenio.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene buena pintilla, lo que me toca lo que no suena es la mania/moda de utilizar mitologia cristiana para los trasfondos de los juegos tipo medieval fantastico. Lo que disfrutaria con un juego con el trasfondo medieval del final fantasy tactics -_-

PD: lo que cuesta escribir con el teclado del portatil jodido xD que estoy copiando del texto de la web las letras que no me van pero algunas no estan xDD

Selenio dijo...

XD. Que hablen de un dios y de ángeles no significa que usen la mitología cristiana (como mucho la imaginería angélica). En ningún momento insinúan que el dios sea el de nuestro mundo o que los ángeles tengan nada que ver con los nuestros (aparte de las alas que algunos parecen tener).

Selenio.

Anónimo dijo...

Saludos,


A mi se me antoja una especie de clon de Ánima en ciertos sentidos. Mucha estética, sistema aparentemente engorroso (lanzar tantos dados d20 no se yo, pero el playtesting no ha debido ser muy cómodo) y un mundo disperso en el que quieren meter tanto que no cuaja en profundidad. Vamos, que puede ser un éxito de ventas.XD. A mí los ángeles y el manga como que no me llegan, me parece algo artificial rollo Ánima, ideal para otakus pero poco práctico para roleros clásicos.

Una buena labor estética no es nada sin una buena labor de escritura, así que esperaré para opinar en profundidad. Pero de entrada no me llama nada.


Un saludo,


TheDuelist.

Selenio dijo...

Ya me imaginaba que no te gustaría, no es tu estilo de juego precisamente. XD

Yo es que le doy a todo (si hasta me gusta el trasfondo de Anima, XD). Probablemente tarde o temprano acabe en mis manos, así que ya colgaré una reseña sobre el producto final.

Selenio.

Surien dijo...

Buenas!

Pues buena pinta tiene, en cuanto a que sostener el básico seguro que es una maravilla (y me gustaría ver que pinta tienen esos cofres, con lo raritos que somos algunos con las cosas tan "curradas" en plan "me lo compro joder! es un cofre!).

Pero en cuanto a ambientación, no me gusta. Realmente no me gustan demasiado las ambientaciones que abusan demasiado de los dioses. Os pongo un ejemplo: me encantó el Baldur´s Gate, pero en el 2, se flipan tanto con el tema dioses que acabó rayándome...
Pues en este juego no es que abusen de tema dioses, es que forma parte troncal. No se eso de tener un dios atacante, como que me agobia.

En cuanto a la "imaginería", caray, se están gastando mucha pasta en ilustradores y diseñadores estas editoriales eh? Mejor para mi porque es mi trabajo ajaja.

Pero ahora siendo serios, me veo que este mercado va a estar tan saturado de imágenes llamativas como la estantería de cualquier supermercado...si, echo de menos los manuales de rol a la antigua, blanco y negro o bitono a lo sumo y con un regusto a rancio de cuando las cosas no se sabían hacer tan bien, pero se hacían con mucho cariño.

En fin, a ver cuando salga qué reseña nos haces Selenio ^_^

Selenio dijo...

Por lo que tengo entendido los ilustradores son los propios desarrolladores del juego (a mí me da la impresión de que son ilustradores frikis que se han puesto a hacer un juego de rol a su gusto... lo cual no es malo si el juego está bien finalmente).

En lo que se refiere a los cofres... lamento decepcionarte, debería haber especificado que en realidad lo de "cofre" es sólo el nombre del pack. No incluye ningún cofre real ni nada similar, lo lamento.

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

...o sea, manga total ¿no? Y porrollón de d20 rodando por la mesa ¿no? Pues, sin haberlo visto ni probado, ya son dos problemas...

Por otro lado, lo de que te puedes hacer la raza como te apetezca me ha gustado y lo del dios creador que se ha hartado de su creación y quiere borrar la pizarra tiene su gracia (y al menos es un giro un poco original al tema "Dios & compañía vs Demonio & los góticos del piso de abajo"; algo parecido a la muerte de dios de Nietsche (o como se escriba) pero en plan kitsch). Cuando lo tengas, me lo miraré y daré mi opinión XD

Alissea dijo...

Uuuuyyyyy... qué pinta de Anima que tienen las ilustraciones...
El trasfondo ya no sé, porque no me he leido ninguno de los dos XD

Omar El Kashef dijo...

Atractivo a nivel visual, pero coincido en que huele mucho a Anima. Y eso no me parece malo; por una vez marcamos tendencias desde este lado del charco. Lo que más me echa atrás es ese aire de juego cosmológico ("y llegó un dios que creó...")... Bfff estoy un poco dado de vuelta de los juesgos que tienen que tirar de cosmología y creacionismos.

Aun así espero la review definitiva ;)

Selenio dijo...

Hola a todos, ya estoy de vuelta (he pasado tres días fuera de casa en unas mini-vacaciones, XD).

Ciertamente es innegable que Eoris recuerda a Anima en algunos aspectos (principalmente en la estética) pero recordemos que el toque manga que tenga un juego es algo perfectamente descartable. Por poner un ejemplo diré que, aunque a mí no me gusta el manga y su estética, arbitré un poco de Anima. Para ello simplemente especifiqué a los jugadores que mi visión del mundo de Anima sería más realista que aquella que reflejaban las imágenes del libro y que los poderes que los personajes tendrían iban a ser visualmente más parecidos a los de D&D que a los de Final Fantasy.

Con esto quiero decir que, al margen de las ilustraciones con las que cuente o deje de contar Eoris, es su ambientación y su sistema de juego lo que va a determinar si el juego me gusta o no.

Respecto a lo que comenta Avatar del "abuso de la cosmogonía", habrá que esperar a ver el producto final para ver si realmente basa gran parte de su metatrama y su ambientación en el tema de Dios o bien simplemente era el tema de la introducción pero luego el libro está más centrado en otras cuestiones más jugables y eso queda simplemente como una parte de la historia del mundo de juego.

Selenio.

Anónimo dijo...

Efectivamente, los creadores del juego son diseñadores gráficos...
A mi me llama la atención porque es un JdR colombiano (y de esos no hay muchos); pero la verdad es que eso del dios que va a morir, los dilemas filos{oficos, y la guerra entre seguidores ya lo he visto con Kult. Además existe mucha sobreoferta de rol basado fantasia tipo medieval y todo el rollo de Warcraft. El problema es que presentaron el juego en el gencon del 2008 y ahi los atrapo el hoyo mercantilista/capitalista de los norteameicanos (no digo que no hay que vender el propio juego pero allá solo piensan en como hacer dinero vendiendo ilustraciones).
Pensando en esto creo que es otro JdR más en el mercado que viola todas las leyes del marketing.
Y si, es un juego al gusto de los diseñadores, pero que juego no lo es???

Selenio dijo...

Gracias Anónimo.

Y ya que estamos, no tendrás el juego o sabrás cómo conseguirlo, ¿no? Porque en su tienda online no sale ya.

Selenio.

Anónimo dijo...

Deafortunadamente los creadores piensan en un mercado (hasta el momento) exclusivamente internacional.
Eso me disgusta mucho, porque debería existir también una edición en español (aunque preguntaré en las librerias especializadas de por acá para ver si ya importaron algo).
Hay algunos previews de hojas de personaje en LivingDice y por internet pero nada de las core rules.
El siguiente video en youtube puede ser de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=2bmrLt2_VH8&feature=player_embedded

Selenio dijo...

A mí particularmente, aunque obviamente me gustaría una edición en castellano, no me importa tener que leer la edición en inglés. El problema es que, no sé por qué, no es posible comprarla.

El video es interesante, gracias. Si averigüas algo respecto a cómo conseguir el juego, agradecería me lo comentases.

Un saludo,

Selenio.