- Hola, me llamo Selenio y... me gusta Crepúsculo.
- HOLA SELENIOOOO
Pues sí, debo admitirlo, me gusta la saga de novelas (y consiguientes películas) llamada Saga Crepúsculo y formada por las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer (Twilight, New Moon, Eclipse y Breaking Dawn en inglés). De hecho incluso me he leído una parte de la quinta novela, que aún no está publicada pero fue colgada por la autora en su página web (llamada Midnight Sun).
Dejemos claro que soy plenamente consciente de que no son especialmente buenas novelas (aunque he leído cosas mucho peores) pero no suelo ser especialmente crítico respecto a la calidad si la historia me gusta... y ésta lo hace. Obviamente las novelas tienen un gran componente de romanticismo adolescente, pero debo admitir que siempre he sido un romántico (no, no llego al grotesco nivel de leer novelas de Danielle Steel... brrrr...) y en cualquier caso también tienen un componente de aventura sobrenatural bastante interesante (escaso en la primera novela pero más importante en cada nueva entrega).
Permitidme que os explique cómo llegué a leer esas novelas. Había visto alguna vez las primeras novelas en las librerías, pero siempre me habían parecido novelas hechas por y para adolescentes góooticas y emos. El caso es que hace unos meses ví en televisión un trailer de la película que se estaba produciendo y me picó la curiosidad. Unos días después estaba en la FNAC buscando un libro que comprar dado que me había acabado los que tenía y encontré la primera novela de la saga, recordé el trailer que había visto y me dije, ¡qué carajo, un libro es un libro! Después de eso ya todo fué encadenado, los libros me engancharon y en tres semanas me los leí todos.
Ahora voy a hablaros de la historia en sí. Aviso que contiene algunos spoilers respecto a la ambientación, aunque trataré de no desvelar detalles de la trama propiamente dicha.
La Saga Crepúsculo narra la historia de Bella Swan, una joven (17 años al inicio de la historia) que debe trasladarse a vivir con su padre a un pequeño pueblo del noroeste de los Estados Unidos que se caracteriza por ser estadísticamente el pueblo con el clima más lluvioso del país. Allí Bella entra en contacto con un joven llamado Edward y con su familia, que resulta ser un clan de vampiros que trata de pasar desapercibido. Obviamente Bella y Edward se enamorarán y deberán luchar contra el mundo... y contra sus propios temores... para que su relación pueda prosperar. Pero éste es un blog de rol y frikadas y como tal lo que nos interesa no son los besuqueos que haya en la historia, sino el background sobrenatural que los rodea.
Vampiros
Los vampiros de este mundo son bastante distintos de los habituales del género. Su origen es desconocido, aunque existen desde hace, como mínimo, varios milenios. Su fisionomía es esencialmente humana, pero no así su fisiología ya que su cuerpo humano se ve alterado en el momento de la transformación por una sustancia que segrega el cuerpo de los vampiros y a la que ellos llaman "la ponzoña". La ponzoña muta el cuerpo humano de forma extrema convirtiéndolo en el depredador definitivo. Para empezar causa sutiles cambios para hacer al nuevo vampiro súmamente atractivo para las presas humanas, también altera su carne haciéndola dura como la piedra pero manteniéndola flexible gracias a una fina capa de ponzoña que rodéa sus células y actúa como lubricante, además aumenta brutalmente su fuerza (para los que hayáis jugado a los juegos de White Wolf, el vampiro más tonto tiene al menos Potencia 4) y sus sentidos. Vamos, un vampiro en este mundo es la máquina de matar definitiva y debido a su capacidad de regeneración, es jodidamente difícil de matar.
En general los vampiros son seres solitarios y escasos que, aunque carecen de estructuras sociales globales, suelen conocerse los unos a los otros debido a sus tendencias nomádicas y su longevidad (de hecho son inmortales). He dicho que carecen de estructuras sociales globales, pero eso no es del todo correcto, hay una organización que no es otra cosa que el "aquelarre" (clan) vampírico más grande y poderoso del mundo que emplea a sus agentes para erradicar riesgos para su raza (ya provengan de otras criaturas o de su propia raza). Se llaman Los Vulturi y deben su enorme poder al hecho de que entre sus filas se halla gran cantidad de vampiros con poderes sobrenaturales. Porque sí, algunos vampiros tienen poderes más allá de su propia condición (desde telepatía hasta control de las emociones pasando por ataques psíquicos o precognición).
Hombres Lobo
Sí, efectivamente en este mundo también existen los hombres lobo. De hecho se tiene constancia de dos tipos de lupinos distintos. Uno de ellos, el más antiguo de los tipos conocidos, era una raza de hombres lobo europeos que se corresponden con los típicos de las historias clásicas y las películas de la Hammer. Se transformaban en las noches de luna llena y se convertían en salvajes máquinas de matar. Los Vulturi eliminaron a la mayor parte de estas criaturas siglos atrás.
El otro tipo de lupino es el que aparece principalmente en las novelas y son una clase de humanos capaces de transformarse en lobos terribles y diseñados para eliminar a los vampiros ya que los consideran sus enemigos raciales. Son sobrenaturalmente fuertes, resistentes, rápidos y se regeneran a una velocidad pasmosa. En un uno a uno no son rivales para un vampiro con un mínimo de experiencia, pero emplean tácticas de manada para acabar con ellos. Se estructuran en manadas y cuando están transformados son capaces de leer la mente del resto de miembros para una total coordinación en la lucha... aunque eso hace complicado el tener vida privada.
En fin, soy consciente de que la mayoría de vosotros no habrá querido conceder una oportunidad a estos libros a causa de su aspecto de novela para adolescentes góticas, pero creo que si les dais esa oportunidad, a más de uno le gustarían... y a otros no por encontrarlos empalagosos y a veces lentos. Yo os he dado la información que quizá de otra forma nunca habríais tenido, ahora os toca a vosotros decidir si queréis hacer algo con ella o simplemente tacharme de tipo moñón con mal gusto para los libros. XD
Personalmente diré que no están entre mis libros favoritos pero sí pasé un muy buen rato leyéndolos y pienso seguir haciéndolo si la autora decide continuar. Desde la perspectiva de un jugador de rol presentan un mundo que podría ser interesante para un juego dado que es bastante interesante y está bien desarrollado por lo que no sería difícil adaptarlo si alguien lo quiere hacer.
Selenio.
Jugando a Super Space Knights
-
Después de terminar nuestra última campaña de rol, no sería lógico pararnos
y dejar de echar partidas, así que, después de un pequeña reflexión
colectiva...
Hace 3 días